lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipios | 1 abr 2024

Debate abierto

Intendente PRO contra la Tasa Vial: “Vengan a cargar combustible a nuestro distrito”

Criticó la medida que se viene implementando en varios municipios, para paliar el recorte de fondo públicos nacionales, y que impacta en el bolsillo de quienes cargan nafta


El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se metió en el debate que se abrió en torno a la aplicación de la tasa vial adoptada por varios municipios del conurbano bonaerense y del interior, que incide en el precio de los combustibles.

Al fundamentar su rechazo a la medida que busca paliar el impacto a nivel local del recorte de fondos públicos nacionales, el referente del PRO recalcó: “No comparto poner la tasa vial por varias razones: Capital Federal no la cobra y eso nos quita clientes por estar cerca, es una doble imposición porque el combustible ya viene con impuestos y de ellos recibimos coparticipación”.

“¡La salida a la crisis no es subir la presión tributaria!”, sentenció el conductor del Ejecutivo de Tres de Febrero, que en el distrito viene impulsando una política contraria con reducción de tasas para promover el desarrollo productivo local.

En tanto, Valenzuela recalcó que “las estaciones de servicio no resignan rentabilidad sino que trasladan esta tasa a los precios que pagan las familias y quienes trabajan con su vehículo. Así que, vengan a cargar combustible a Tres de Febrero!”.

“¡La salida a la crisis no es subir la presión tributaria!”, sentenció Valenzuela

La Tasa Vial se trata de un tributo cuya base imponible puede variar según el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracción de combustibles líquidos o GNC, y que varios distritos bonaerenses vienen aplicando en respuesta a al recorte de fondos públicos nacionales a las provincias, que influye directamente en las arcas municipales.

Dicha medida los distritos las viene aplicando para atenuar el impacto de la quita de subsidios al transporte y para financiar obras viales que también forman parte del paquete de ajuste llevado adelante por la gestión libertaria.

Además, la polémica se abrió en medio de un nuevo aumento del combustible del 4,6% en los surtidores, que riges desde este lunes, producto de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL), al dióxido de carbono (IDC), dispuesto por el gobierno nacional.

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