lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipios | 30 mar 2024

Entrevista

Erica Revilla: “Duele cuando Milei habla sobre el radicalismo tan despectivamente”

Lo manifestó la intendenta de General Arenales y vicepresidenta del Comité UCR bonaerense, al opinar sobre el posicionamiento correligionario, que a su vez afirmó: “Independientemente de lo ideológico queremos que le vaya bien a quien gobierna”


Por: Claudia Benquerenca

La intendenta de General Arenales, Erica Revilla, que en diciembre retomó la gestión municipal luego haberse desempeñado como senador provincial, se refirió al presente del distrito en el marco de la crítica situación economía y social que vive el país. En este sentido, brindó detalles del censo poblacional en el que están trabajando para desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades de los vecinos.

Como vicepresidenta de la Unión Cívica Radical bonaerense evaluó la gestión de Javier Mieli al frente del gobierno nacional, y ante las diferencias que surgieron con sectores de la oposición por la caída de la ley ómnibus, si bien no dudó en cuestionar los agravios del presidente libertario contra el partido centenario también recalcó que independientemente de las diferencias ideológicas, desde su espacio procuran que le vaya bien a quien gobierna.

En tanto, ante lo expuesto, también marcó su postura sobre el posicionamiento correligionario en el nuevo escenario político, donde el PRO no descarta la posibilidad de sellar un acuerdo con los libertarios. 

Además, en la charla que mantuvo con PROVINCIA NOTICIAS se expresó sobre el pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof, que junto a sus pares radicales elevaron a través del Foro de Intendentes.

El municipio ante la crisis

Al brindar detalles de la situación del distrito, en un difícil contexto económico y social, acentuado por la inflación y el congelamiento de ingresos que aceleró el deterioro de la economía familiar, Revilla explicó que “después de estar durante dos periodos, desde el año 2015, asumí en diciembre, con lo cual estamos reacomodando el municipio, reorganizando áreas y haciendo cambio de funcionarios. La readaptación es compleja porque nos llevan muchas horas, buscar gente idónea y capacitada para cada una de las secretarías, y lógicamente frente a la situación bajo el concepto de achicar y no poner mucha gente”.

“Siempre decimos que los intendentes dejamos de ser los intendentes de la funciones básicas, de alumbrado, barrido y limpieza, y trabajamos en muchas áreas. En nuestro caso tenemos el Hospital Municipal, con lo cual la salud es de nuestra competencia, y en seguridad si bien es competencia de la Provincia nos ocupamos de la infraestructura, la logística, el combustible y que los patrulleros estén en condiciones. En educación, ocurre lo propio, lo que es infraestructura también compete al municipio, entonces es un abanico amplio de funciones y muy complejo”, añadió.

“Estamos reacomodando el municipio”, indicó la intendenta de General Arenales

En tanto, en el plano social la Jefa Comunal indicó que “la situación repercute mucho, como en la economía, ya que de acuerdo al aumento de los alimentos, al quedar los sueldos muy por debajo de la realidad que hoy tenemos nos sobrepasa, y mismo estando muy presentes, porque si bien nuestros municipios son muy chicos trabajamos mucho en cercanía”.

En tal sentido resaltó que por tal motivo “en abril vamos a comenzar con un censo poblacional, en el cual nos capacitamos y armamos una logística para que las preguntas sean rápidas y dinámicas, y que no solo incluyan las necesidades básicas sino también para detectar situaciones y problemas donde haya personas que tienen una discapacidad y no viven en condiciones adecuadas, por ejemplo. Y este censo poblacional nos va a permitir trabajar seriamente en las políticas públicas sociales”.

El Foro de Intendentes UCR y audiencia con Kicillof

Sobre el segundo encuentro del año que sus pares radicales mantuvieron en Adolfo Gónzales Chaves, en el marco del órgano partidario que nuclea a los jefes comunales bonaerenses, Revilla explicó que “en mi caso no puede acceder a la reunión porque el día anterior tuvimos un encuentro los intendentes, legisladores provinciales y nacionales de la Cuarta Sección Electoral para trabajar mancomunadamente en la región”.

Pero respecto al pedido de audiencia que acordaron solicitar con el Gobernador para gestionar soluciones a problemáticas que requieren de una urgente respuesta, Revilla indicó que “la idea es plantear las necesidades que nos atraviesan a los 28 radicales que formamos el Foro de Intendentes, entre ellas, el aumento de los medicamentos que complejiza a quienes tenemos hospitales públicos, porque en muchos casos como el de General Arenales es el único sector de salud, no tenemos un servicio sanitario privado, entonces la salud pública es para todo el distrito”.

Los 100 días de gobierno de Milei y el efecto en el plano local

Al evaluar las políticas que la administración que encabeza el líder libertario viene aplicando en sus primeros meses de gestión, la intendenta calificó la situación de compleja. “Nos pasa a todos los que integramos el Foro. Al no tener una visión que coincida tanto a nivel provincial como nacional se hace compleja la conducción del municipio, porque uno toca puertas por las cuestiones que nos preocupan o las deudas pendientes, y hasta hora pocas respuestas tuvimos”.

“Nos atienden pero no hay soluciones, y esto complejiza la situación, porque en nuestro caso somos un municipio donde la subsistencia pasa por la coparticipación y los ingresos por las tasas municipales, entonces es muy compleja la diaria”, agregó.

La UCR y su posicionamiento en el nuevo mapa político

Como vicepresidenta del radicalismo bonaerense analizó el presente del partido y reflexionó sobre el lugar que debe ocupar en un renovado escenario que lo tiene como fuerza opositora y en el que su socio político en Juntos por el Cambio está cada vez más cerca de cerrar un acuerdo con los libertarios.

“Los intendentes son un eslabón importante de la política”, expresó Revilla

“Como siempre decimos, tenemos que recuperar nuestra identidad y trabajar sobre el posicionamiento en la vocación de poder. Nos pasó que estamos en Juntos y hemos conformado espacios y alianzas pero no debemos perder nuestro objetivo, nuestro horizonte y nuestra identidad”, recalcó.

Asimismo, la referente correligionaria manifestó que “a nivel nacional pasa que muchas veces se coincide en algunas políticas y otras no, y si bien duele cuando el presidente habla sobre el radicalismo tan despectivamente y menospreciando, nosotros somos parte de la historia, trabajamos muchos para construir consensos, e independientemente de lo ideológico queremos que le vaya bien a quien gobierna, porque de esa forma nos va a ir bien a todos”.

“En el radicalismo somos hombres y mujeres de trabajo con una fuerte vocación de servicio y creemos que los tres ejes importantes: salud, seguridad y educación, y todo lo que conllevan al desarrollo productivo son claves para que el país salga adelante.

Los alcaldes boina blanca y su rol partidario

Al renovarse la conducción del Foro de Intendentes sus integrantes coincidieron en apuntar a tener un rol más político en la discusión partidaria. En la última reunión retomaron la discusión y se planteó la necesidad de que “los jefes comunales tienen que tejer su propia bandera”.

“Estoy de acuerdo con esta postura”, aseguró Revilla, a lo que añadió que “si bien tenemos que seguir construyendo alianzas o frentes con quienes tengamos objetivos comunes como el don del servicio, el de trabajar políticas públicas, creo que los intendentes son un eslabón importante de la política, porque son quienes enfrentan la realidad todos los días, en el cara a cara con el vecino, en la cercanía, somos los responsables de todo lo que sucede en nuestras localidades”.

Y en la misma línea recalcó: “Tenemos una fuerte vocación de servicio, y consideramos que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental, por eso se vienen tiempos de mucho trabajo, charla y consenso. No estoy de acuerdo con la grieta, en que las cosas sean blancas o negras, hay que trabajar por la construcción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias