lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipios | 25 mar 2024

Conclave

Sin grieta: Intendentes de distinto color político unifican esfuerzos ante la crisis

Referentes de la Quinta Sección se reunieron y pusieron en común los temas que aquejan a sus distritos, y se comprometieron a trabajar mancomunadamente para buscar soluciones en Nación y Provincia


Por: Claudia Benquerenca

Ante los problemas comunes que acarrean los municipios, producto de la compleja situación económica y social que atraviesa el país, intendentes oficialistas y opositores de la Quinta Sección Electoral se reunieron hoy en Villa Gesell para aunar esfuerzos en pos de buscar soluciones a las distintas dificultades que se vienen presentando.

Los presentes coincidieron en la urgente necesidad de trabajar principalmente en torno a las áreas de salud, transporte, servicios y seguridad, fuertemente afectadas por el ajuste y la quita de subsidios que en muchos casos aplicó el gobierno nacional.  

Al respecto, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, comentó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS que “nos reunimos intendentes de distintos colores políticos y todos manifestamos nuestra preocupación por cuestiones propias de cada municipio”.

Entre las principales, el referente de Unión por la Patria mencionó el tema de la salud, donde se planteó el incremento desmedido de los medicamentos, y la problemática por el amento del boleto ante la quita de subsidios al transporte público, luego de que la gestión libertaria eliminara el Fondo Compensador del Interior, lo que trajo aparejado un fuerte impacto en las prestaciones de servicios media y larga distancia.

En cuestión de servicios y tarifas también se mencionó la Ley de Zona Fría, a través de la cual se aplica una tarifa de gas diferenciada a los usuarios de los distritos de la región por zona desfavorable, que el gobierno también intentó derogar, como la negativa incidencia de la tarifa eléctrica en la economía familiar.

Intendentes de la Quinta Sección Electoral se reunieron en Villa Gesell

En consonancia, Esteban Reino, jefe comunal de Balcarce y dirigente de la Unión Cívica Radical, explicó a este portal que el encuentro “surge por los inconvenientes que estamos teniendo todos, que al ser municipios del interior de la provincia de Buenos Aires con menos de 50 mil habitantes tenemos las mismas problemáticas. Y como todo el pueblo argentino, estamos viviendo una crisis por lo que empezamos a buscar una alternativa, porque todos tenemos los mismos problemas”.

Al explicar las problemáticas abordadas también recalcó que “uno de las cuestiones principales fue la salud. La situación de los hospitales públicos, y como tema preponderante ver el modo de bajar el costo de los medicamentos; las prestación de servicios, el problema de las obras sociales, no solo IOMA, sino de otras que también tienen serios inconvenientes; y a su vez la seguridad y los alimentos”, frente a la demanda social.

“La idea es buscar soluciones regionales y escucharnos entre los intendentes de distintos signo político. Estuvo muy buena la reunión”, afirmó el correligionario.

A su vez, en el encuentro se definió elevar las problemáticas a los legisladores provinciales; en el caso de los referentes de Unión por la Patria está en contacto con las autoridades provinciales, y entre todos buscar un canal de dialogo por las obras inconclusas con el gobierno nacional.

Así, en el marco de la crítica situación que atraviesa el país, y el fuerte impacto que tiene en los municipios, los intendentes de la Quinta Sección Electoral dejaron atrás la grieta política y definieron trabajar de forma mancomunada para dar respuesta a los problemas de los vecinos.

Participaron del encuentro Esteban Reino (Intendente de Balcarce), Sebastián Ianantuony (Intendente de General Alvarado), Javier Gastón (Intendente de Chascomús), Nahuel Guardia (Intendente de General Lavalle), Juan Manuel Álvarez, (Intendente de General Paz), Marcos Jovanovic (Intendente Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Intendente de Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Intendente de Pinamar), Gustavo Barrera (Intendente de Villa Gesell).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias