lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipios | 25 mar 2024

Polémica

Dolores: descubren millonaria estafa durante la gestión del alcalde macrista Etchevarren

Los beneficios que estaban al alcance del ex Intendente, como se dice popularmente "para que se de todos los gustos”.


Durante muchos años puntualizamos desde nuestras páginas, que Camilo Etchevarren además de suculentos sueldos daba a sus funcionarios políticos obscenos beneficios, que uno notablemente inexplicable era el combustible que les reconocía por poner "sus vehículos particulares al servicio de la Municipalidad", precisamente cuando la realidad mostraba el uso personal que estos daban a los vehículos oficiales que tenían a su cargo. Lo que nunca imaginamos es la cantidad de combustible que uno de esos funcionarios en particular usufructuaba mensualmente, y lo llamativo, que algunas cargas eran coincidentes con una actividad particular que desarrollaba en Mar del Plata.

Con la poca y parcial documentación que el ex Intendente fue publicando y con la información que de ellas pudimos extraer, fuimos dando cuenta a través de distintas notas que además del combustible para sus autos particulares se les pagaba su mantenimiento, que todos usufructuaban el uso de teléfonos celulares del Municipio, que algunos arbitrariamente cobraban Un plus salarial por dedicación "full time”, y que incluso se les reconocía y pagaba licencias por motivos particulares sin que ninguna norma lo amparara

Y en ese marco de irritantes ventajas que disfrutaban los cargos políticos la figura que por su exposición comenzó a ser central en este mundo de privilegios fue la del Director de Prensa, Eduardo Vignolio, aunque por las férreas restricciones que Etchevarren imponía a la prensa mucho no se podía por entonces profundizar sobre sus alcances. Ahora, con la llegada de una nueva gestión y la apertura informativa que se produjo, podemos decir que Eduardo Vignolio recibió todos.

Los beneficios que estaban al alcance del ex Intendente, como se dice popularmente "para que se de todos los gustos”.

Los vehículos de Vignolio y Los gastos reconocidos

De las publicaciones realizadas en los últimos años de los Decretos firmados por Camilo Etchevarren surge que a Héctor Eduardo Vignolio se le reconocía como "Director de Prensa” los gastos de combustible y mantenimiento de su "vehículo particular”, a saber:

Por Decreto n* 3 del 4 de enero de 2021 y por “por todo el año”, los gastos del vehículo de propiedad de Eduardo Vignolio identificado como Ford Focus 4P 1.6, Dominio AD-075-1W.

Por Decreto n* 466 del 29 de abril de ese mismo año se daba de baja el Ford Focus, y se le reconocía a Vignolio los gastos de combustible de su vehículo Ford Ranger DC 4x2 XL Dominio AE-607-MP.

El 3 de enero de 2022 a través del Decreto n? 03 se le reconocía "por todo el año” los gastos de combustible de ese vehículo Ford Ranger Do! ¡E-607-MP.

Por Decreto n* 25 de enero de 2023 se le reconoció por los mismos fundamentos el gasto de combustible de esa Ford Ranger, beneficio que el Intendente modificó por Decreto 1.554 el 2 de octubre de 2023 cuando reconoció los gastos de combustible de la nueva camioneta del Director de Prensa, una Ford Ranger Dominio AG-057-LW.

El combustible que Vignolio cargaba a cuenta de la Municipalidad

Debemos comenzar este análisis periodístico señalando que, tal como ocurrió en las distintas esferas de la Administración Etchevarren los registros por combustible son irregulares, diríamos que algunos hasta incongruentes, y que como lo hemos señalado anteriormente no escapan a la característica de la pasada administración, “un desorden organizado”.

También debemos decir, que si bien el combustible como otras prebendas que el ex Intendente de Dolores daba a sus funcionarios estaban dentro del marco de sus facultades, no es menos cierto que en el caso de Vignolio tanto por la cantidad de combustible como por la evidente falta de control, ponen en un marco de sombras y dudas el desempeño de todos los funcionarios políticos que acompañaron a Etchevarren en su Gestión.

Según documentación municipal a la que "Diario Compromiso” accedió -y que no es la total- se puede colegir que, entre enero de 2022 y noviembre de 2023, Eduardo Vignolio utilizaba para sus cargas de combustible indistintamente vales de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, de la Dirección de Prensa o del Palacio Municipal

Que cargó Nafta y Diésel VPower, aunque el año pasado lo hizo también con Nafta Super (productos todos de la empresa Shell, precisamente los más caros del mercado), este Último pese a que por el octanaje el fabricante no Lo recomienda para la camioneta Ford Ranger porque puede dañar el motor.

Resumen mensual de Las cargas de nafta de Vignolio entre enero 2020 y noviembre 2023

La información surge de las Ordenes de Compra y de Los remitos que la empresa emitía al cargar.

Año 2022 Año 2023

Enero 40 litros. Enero 220 litros.

Febrero 84 litros. Febrero 142 litros.

Mayo 70 litros. Marzo 288 litros.

Junio 160 litros, Abril 310 litros.

Julio 302 litros. Mayo 199 litros.

Agosto 236 litros. Junio 198 litros.

Septiembre 120 litros. Julio 225 litros.

Octubre 80 litros. Agosto 220 litros.

Noviembre  60litros. Septiembre 262 litros.

Diciembre 185 litros. Octubre 40 litros.

Total 1.337 litros Noviembre  20litros.

Total 2.124 litros

Vignolio: combustible, dedicación “Ful Time” y relatos de fútbol

Plus salarial: sin dudas el ex Director de Prensa logró disfrutar de las mieles del poder y de los “beneficios y prebendas” que particularmente Etchevarren otorgaba, entre ellas el pago por tarea

“Full Time”

Es de recordar que Etchevarren había incorporado en Los respectivos Presupuestos Municipales un artículo, el número 8*, a través del cual podía “abonar un plus de hasta el 30% del sueldo, al funcionario político que desempeñe funciones en su cargo en forma 'FulL-Time”.

Pues bien, Eduardo Vignolio era uno de esos funcionarios que cobraba ese plus salarial, como por ejemplo surge del Decreto N? 218 del 26/02/2021, que dice que estando vigente la Ordenanza N* 7.301 resultaba procedente aplicar el art. 8? al Director de Prensa Municipal Sr. Héctor Eduardo Vignolio de un “15% retroactivo al Ol de enero de 2021"

Es de consignar según información recogida recientemente en el Municipio, que Vignolio habría sido hasta el final de la Gestión Etchevarren uno de Los funcionarios beneficiados con ese "plus salarial”

Relatos de fútbol: es por demás conocido que el ex funcionario de Etchevarren pese a la dedicación exclusiva que se le pagaba tenía otra actividad paralela, los relatos de futbol, que hacía (y hace) siguiendo la campaña de Aldosivi de Mar del Plata

Esos relatos radiales tal como el propio Vignolio lo difundió, comenzaron el 7 de octubre de 2018 a través de una radio de aquella ciudad, algunos en forma presencial y otros a partir de imágenes de televisión, a partir de lo cual surgen las particularidades que consignamos para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

La primera, que llamativamente es concordante con el inicio de las transmisiones de fútbol de Vignolio, es que ese mismo mes de octubre de 2018 el medio radial marplatense donde relataba fue incorporado por Etchevarren a través del Decreto 1.249 a la pauta publicitaria del

Municipio, la que se mantuvo casi hasta la finalización de la Gestión. Siendo el Area de Prensa la encargada de acordarla con los medios.

La segunda, es que de las constancias (remitos) firmados por Vignolio en la Estación Shell de Dolores donde cargaba en sus vehículos el combustible que le pagaba la Municipalidad surgen asombrosos detalles, ya que las cargas las hacía en fechas relacionadas con sus trasmisiones presenciales de fútbol en Mar del Plata, por ejemplo el sábado 7 de octubre de 2023 cuando cargó 40 litros de Diésel WPower, el domingo 8 trasmitió Aldosivi con Deportivo Maipú, y presuntamente al regreso, el lunes 9, volvió a cargar 40 litros, debiendo destacarse que precisamente de ese fin de semana no hubo actividad oficial en el Municipio que fuera difundida a través de la Oficina de Prensa.

Y un tema que llama poderosamente la atención -como al principio señalamos-, es que Vignolio en alguna oportunidad cargó Nafta Súper en su Ford Ranger, combustible no apta para su camioneta, por ejemplo, el 7 de julio de 2023 cuando cargó 38 litros por un importe de $. 7.748, y que no fue una Única oportunidad, ya que según las Ordenes de Compra en septiembre de ese mismo año se lo autorizó cargar Super en dos oportunidades, 75 litros en una y 40 en otra. Y otro dato singular, un mismo día registró haber cargado de esos dos combustibles diferentes, situación toda que abre un interrogante sobre quién realmente y para qué vehículo se cargaba.

Corolario: como cierre de este informe periodístico cabe decir que, a nuestro entender, tanto por el} excesivo consumo de combustible como las oportunidades en que Lo hizo de diferentes tipos, lo que podría no guardar relación con los fundamentos del beneficio que se le otorgaba, no es el tema que motivó este informe, por Lo que su análisis y resolución queda a la intervención de la

s autoridades respectivas.

Fuente Comprommiso Diario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias