lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Legislatura | 4 mar 2024

Gobierno

Discurso completo: Acá están las palabras del gobernador Kicillof ante la Asamblea Legislativa

Punto por punto, los conceptos que dejó el mandatario bonaerense, en el mensaje que brindó ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias


El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Bonaerense, donde además de expresar los lineamientos previstos para la gestión de gobierno en sus diferentes áreas, dejó un duro mensaje contra el recorté que la gestión libertario aplicó sobre los recursos de la provincia.

Ni bien dio inicio a su discurso desde el recinto de la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo bonaerense se refirió a la compleja situación que atraviesa el país tras el cambio de gobierno y señaló que “estamos pasando por una circunstancia incierta y sombría”. “El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina necesita acciones extraordinarias”, recalcó.

A diferencia de lo que ocurrió en Nación, destacó el apoyo en las urnas de las bonaerenses y resaltó que “semejantes resultados, a contramano de todos los pronósticos y en una etapa difícil para los oficialismos, fueron el producto de haber gobernado en las buenas y en las malas de manera transparente, dando la cara, cerca de la gente, con seriedad y responsabilidad. Y también de manera federal: sin discriminar a los distritos por más que no los gobierne el oficialismo”.

En tanto, Kicillof remarcó ante el nuevo escenario “hoy más que nunca, me comprometo con ustedes, y a través de ustedes con el pueblo de la provincia, a seguir gobernando con transparencia, compromiso y sin descanso por el bienestar general, en defensa de los derechos de nuestro pueblo y en defensa de los intereses de nuestra Provincia”.

Aludiendo a los cambios que viene realizando la gestión nacional recalcó que “la sociedad nos volvió a elegir, pero no para que las cosas sigan como están, nos volvió a elegir para seguir transformando”, pero “esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas, por impactantes que parezcan”.

“Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste”, sentenció.

Tras hacer un repaso de lo hecho en la provincia, Kicillof brindó una panorama de la situación nacional ante el plan que viene aplicando el gobierno libertario, donde señaló que “si bien cuando asumió Milei había inflación, y una necesidad imperiosa de mejorar los salarios y la distribución, ahora estamos en un escenario no solo sustancialmente más grave sino completamente distinto e inédito".

“Por decisión del presidente, en base a su dogma ideológico, el Estado nacional no sólo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas, de sus tareas más elementales e irrenunciables. Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce”, explicó al respecto.

 

En otro tramo de su discurso Kicillof también se refirió al hostigamiento que las provincias están recibiendo de parte del gobierno nacional, debido a la caída de la ley ómnibus.

“No puede gobernar por decreto o DNU ni someter al Parlamento. Argentina adoptó un régimen representativo, así que Milei debe respetar a los diputados, a los gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo”, subrayó.

En tanto, recalcó que “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”.

Ante al recorte de recursos que viene sufriendo las provincias, el mandatario bonaerense indicó que “el gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas”.

“Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando”, puntualizó.

 

Kicillof - Discurso Apertura sesiones 2024 AK_240304_171530 by A veces Periodista on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias