lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad PN | 29 feb 2024

Gobierno

Milei invierte en servicio alimentario 43 millones de pesos por año y la PBA M 52 por mes

El ejecutivo nacional propuso esa inversión para el 2024 y transferirlo dividido a las provincias. Hay reclamos de las gobernaciones.


Fuerte revuelo se viene generando con las transferencias de partidas y colaboración del gobierno nacional con los comedores sociales y populares, y ahora con las transferencias a las gobernaciones.

En las últimas horas el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, afirmó en declaraciones periodísticas que “lamentablemente no tuvimos contacto con el Ministerio de Capital Humano, y que no hemos recibido tampoco transferencia de recursos en estos casi tres meses de gobierno de Javier Milei”.

Sobre cuál es la situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires, Larroque explicó que “para darles un ejemplo, en nuestro caso la ministra la semana pasada anunció una inversión de 43.000 millones de pesos anual para el servicio alimentario escolar para todo el país. Bueno, la provincia de Buenos Aires invierte en asistencia alimentaria escolar por mes 52.000 millones de pesos”.

En esa línea, el funcionario provincial señaló que “eso que invierte Milei es menos lo que pretenden invertir en todo el país durante este año de lo que a la provincia de Buenos Aires le corresponde en un mes. Así, bueno, simplemente es dar cuenta de cuán lejos estamos de las necesidades”.

También agregó el “Cuervo”, que “por supuesto que los programas alimentarios los costea siempre en manera mayoritaria el Estado provincial, pero veníamos recibiendo asistencia del Estado nacional, y además como planteó el gobernador Axel Kicillof días pasados, no solo es la política alimentaria sino la política social, sino la asistencia del Estado nacional en general al Estado provincial con normativas que se están violando, con recursos que se le están arrebatando a la provincia, que obviamente hacen que la situación sea de mucha incertidumbre y que nosotros hoy no sepamos cuánto tiempo más vamos a poder sostener esta asistencia”

Sobre la relación de la provincia con el Estado nacional, Larroque afirmó que “no hay” y aseguró que “yo creo que ellos entienden que no se deben hacer cargo de la situación de las provincias, que el Estado nacional es como un ente autónomo autárquico, que si bien se financia de los recursos que se generan en todo el territorio nacional, no tiene que ocuparse, o sea, estamos volviendo unitarios y federales. Y la ley nos está llevando a unitarios y federales porque estamos revisando los fondos constitutivos de nuestra nación”.

La nación obviamente se queda con recursos que se generan en las provincias justamente porque hay un compromiso que viene de nuestros conflictos civiles del siglo XIX que obligan a la nación a ocuparse de un montón de aspectos de la vida de nuestro país. Bueno, el gobierno ha renunciado a esas responsabilidades”, cerró Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias