lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad PN | 28 feb 2024

¿Fin de una era?

Cae la imagen del Presidente, se registra un claro rechazo a la dolarización e inquietud

Además el muestreo marca que la caída se también por los ataques al federalismo y la integridad nacional.


Al concluir los dos primeros meses de gestión de la administración mileísta, se registra una caída de la imagen presidencial y se igualan sus opiniones positivas (47%) y negativas (47%). También se han deteriorado levemente las expectativas económicas: ahora las percepciones pesimistas (47%) se imponen a las optimistas (45%).

Si en el tiempo que media entre los estudios de enero y febrero se hubiera repetido la evolución nominal de los salarios que consignó el INDEC en el mes de diciembre, el sector registrado de los trabajadores habría perdido casi el 22% de su capacidad de compra, sólo en este mes. En este sentido, una clara mayoría expresó nuevamente que el ajuste recae sobre trabajadores y jubilados (55%) y que habrá resistencia social al mismo (65%).

Finalizamos el trabajo de campo casi en forma simultánea a la exposición pública de un inédito y severo conflicto jurisdiccional entre la Nación y la provincia de Chubut. Por la existencia previa de tensiones habíamos consultado sobre la percepción de un eventual riesgo respecto del sistema federal y la integración nacional. Antes del conflicto desatado con los gobernadores por la controversia con esa provincia, la mitad de los encuestados que emitió opinión consideró que está en riesgo la integridad nacional y el federalismo.

Continúan, además, estables y persistentes las opiniones mayoritarias en contra de la dolarización de la economía (53%). Como se puede ver, el rechazo nítido a ella y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente.

“El intento del Presidente de transformar una demanda de cambio de la política económica en un mandato para destruir el Estado nacional y eliminar la búsqueda de consensos con legisladores y gobernadores parece estar sorprendiendo a importantes sectores de la opinión pública, aún entre muchos de quienes lo votaron”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.495 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 20 y el 23 de enero de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Analogías Consultora - Estudio Nacional Febrero 2024 by A veces Periodista on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias