lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad PN | 26 feb 2024

Gobierno

Kicillof pidió a la Corte Suprema que obligue a Milei a restituir los fondos

Así lo consideró el mandatario bonaerense quien instó a la justicia a que aplique una medida cautelar. Advirtió que tomara todas las medidas para que los bonaerenses no sufran agresiones por parte del gobierno nacional.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario salió a cuestionar la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos, que esta mañana oficializó el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

En la conferencia de prensa que brindó desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, también estuvieron presentes el diputado nacional Máximo Kirchner, integrantes de su gabinete, intendentes y legisladores.

Kicillof indicó que “estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”.

“Y decía que estamos ante una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje sino que se roba los recursos de las provincias”, añadió.

En tanto, recalcó: “No son recursos de un gobernador ni de un gobierno sino del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Al hacer una recapitulación de lo sucedido, el mandatario bonaerense explicó que “el presidente firmó el decreto 192 que de manera arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”, añadió.

Asimismo, indicó que “esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos”.

“Esto ocurre en el contexto del DNU, que fue publicado el 20 de diciembre de año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento. Esa ley que todos recordamos. El bochorno que se dio durante su tratamiento en comisiones y el retiro de la misma. Esa ley una vez caída fue, según el Presidente, causa de muchas de la situaciones que estamos viviendo hoy”, añadió.

En este marco, Kicillof recalcó: “Ante esta situación, quiero dejar en claro que el Fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la PBA, para comprar equipamiento, compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología. No es para un Gobernador, es para la seguridad de las y los bonaerenses”.

También indicó que “todo esto se viene construyendo bajo la idea mentirosa de que la PBA tiene fondos privilegiados. La PBA, a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas, y la mayor parte de personas en situación de vulnerabilidad, fue la que menos gastó, la que tiene el Estado más chico y austero, la que menos gasta en términos de habitante per cápita y que menos trabajadores tiene en su Estado provincial”.

“Por más que sigan extorsionando a las provincias no vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a nuestro pueblo”, subrayó.

Asimismo, el mandatario bonaerense consideró que lo que viene realizando el gobierno nacional “se trata de un ajuste brutal, con aumento en los remedios, la nafta, el boleto de colectivo, la cuota de la prepaga. Además estos días se está implementando el tarifazo. El ajuste no fue contra la casta, fue contra el pueblo de la provincia y del país”.

Ante dicha circunstancia Kicillof recalcó que “queda claro que en ese decreto está la base de buena parte de lo que pasa y va a seguir pasando. Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogo. Hoy instruimos al Fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal ronda los 200 mil millones de pesos que son destinados principalmente al incremento de salarios de los agentes de la policía de la provincia. Vale recordar que esta transferencia se dio con polémica ya que el ex presidente de la nación, Alberto Fernández, lo anunció en conferencia de prensa y sin aviso a la Ciudad de Buenos Aires, supuesta perjudicada en la iniciativa.

Con todo, la provincia de Buenos Aires va a fondo contra Javier Milei y no solo en una batalla judicial y política sino que también social y mediática, es decir, contarle a la sociedad bonaerense las consecuencias que tendrá el territorio por la decisión del gobierno libertario.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias