lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipios | 21 feb 2024

Entrevista

Esteban Reino crítico con la actitud de Javier Milei: “La política es consenso, no imposición”

El intendente de Balcarce se refirió a las medidas del gobierno libertario, su impacto en los municipios, y consideró que el presidente “no se deja ayudar”


Por: Claudia Benquerenca

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, analizó la situación del municipio ante la resonancia local que están teniendo las políticas libertarias aplicadas por el gobierno nacional. Además, se refirió al Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical, donde integra la nueva conducción al asumir como vicepresidente.

Al igual que vienen manifestando sus pares sobre el impacto de las medidas de la gestión de Javier Milei, el dirigente correligionario manifestó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS que en el distrito “estamos como todos, muy preocupados, con mucha escasez de recursos y cero obra pública”.

En este sentido explicó que “solo continuamos con las obras del Autódromo que nos está enviando los fondos el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y por decisión seguimos con la obra del hospital, que estamos buscando recursos de todos lados porque consideramos que es una obra que no se debe parar, pero el resto están todas estancadas”.

Además, no dejó de manifestar preocupación por el área sanitaria. “Es muy compleja la situación de los ingresos que estamos teniendo en el sistema de salud ante la falta de pago de las obras sociales, IOMA sobre todo, pero también muy preocupados por el incremento en excesivo de los medicamentos, lo que nos limita muchísimo”, aseguró.

En tanto, Reino remarcó que “estas son las dos cuestiones que nos impactan de forma directa como la cuestión social. Estamos viendo mucha más atención en el hospital porque hay obras sociales cortadas y cada vez hay más demanda social”.

Ante dicho contexto, y haciendo hincapié en el rumbo que tomó el país ante las decisiones que vienen tomando las nuevas autoridades nacionales, el Jefe Comunal sostuvo: “Tengo una posición crítica porque hay cosas que había que hacer pero hay que dialogar y consensuar más”.

Al respecto consideró que “no se podía seguir emitiendo de la forma en que se lo estaba haciendo por la escalada inflacionaria, esto lo compartimos todos, pero hay que tener un plan de ajuste y otro de crecimiento y desarrollo, pero no veo un plan productivo. Es un ajuste tradicional pero no veo un plan de reactivación, con lo cual creo que va a quedar mucha gente en el camino y va a ser muy difícil recuperarla”.

Al opinar sobre la postura del gobierno frente a sus políticas, el dirigente radical indicó que “están muy confiados con los números macroeconómicos. Si recaudas y no distribuís te van a empezar a cerrar las cuentas pero no va a pasar lo mismo en las provincias y los municipios. Los municipios estábamos ordenados. Ahora, si se hace un ajuste fenomenal y se dejan de pagar muchas cosas y se lo transfiere a los municipios, obviamente, el gobierno va a tener superávit y los municipios vamos tener déficit que no teníamos previsto”.

En otro orden, como parte de la conducción del Foro de Intendentes de la UCR se refirió a la gestión y aseguró que “la impronta que le vamos a dar es abordar las cuestiones que están complicando a los vecinos de nuestras ciudades: seguridad, salud, donde como dije tenemos serios inconvenientes con IOMA y por el aumento desmedido de los medicamentos. En educación no tenemos claro si el Fondo Educativo va a ser o no transferido, si no viene tenemos un escollo muy importante, porque nosotros invertimos mucho en educación”.

“En el caso de Balcarce, por ejemplo, tenemos el programa provincial Envión orientado a la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad con el cual colaboramos. Tenemos un club donde se atienden a chicos de 3 a 12 años a quienes damos contención social, porque si no estarían en la calle, les damos copa de leche, en un trabajo conjunto con Trabajadores Sociales, psicólogos, psicopedagogas, profesores de educación física, y esto si lo dejamos de hacer redunda en más chicos en las calle haciendo cosas que no se deben hacer. Esto cumple un fin social muy importante”, explicó.

En el plano político, Reino se refirió a la postura que la UCR debe tomar frente a dicho contexto, y recalcó que a nivel nacional “el radicalismo tiene varias vertientes y pensamientos. Hay una parte que quiere darle las herramientas al presidente, que no se deja ayudar, pero siempre dentro de los límites y algunas condiciones, y otros que por ahí no quieren votar nada, lo cual si nosotros hubiéramos ganado tampoco nos gustaría que pasara. Pero todo en su justa medida, charlando y consensuando, porque la política es consenso, no es imposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias