martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Legislatura | 9 feb 2024

Lo que viene

Exclusivo: Diputados buscan modificar la ley electoral y su reglamento interno

Oficialismo y oposición trabajan en la nueva legislación que busca terminar con uno de los artículos más polémicos.


Por: Fernando Alarcón

Desde hace unas semanas la cámara de Diputados de la provincia está trabajando en una nueva ley que modifique la legislación número 5109 de la provincia.

Se trata de la Ley Electoral bonaerense, que en su artículo 122, viene generando polémicas por los pedidos de licencia.

En el Capítulo XXI del reemplazo de los legisladores, del intendente, concejales y consejeros escolares (Título según Ley 14.248), el ARTÍCULO 122, sostiene que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares”.

Y agrega: “Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, oficialistas y opositores buscan crear una nueva legislación donde se establezca una solución a las picardías en la toma de licencia por parte de algunos diputados.

“Hasta ahora, todos los cambios que se realizan por licencia son por corrimiento de lista. Lo que se pretende realizar ahora es presentar es una legislación donde modificaríamos la ley electoral y por consecuencia el reglamento interno; también, en caso de fallecimiento o renuncia va género, el reemplazo será por la misma condición. En tanto, un pedido de licencia común es corrimiento” relató a este portal un legislador de peso.

Asimismo, ese mismo diputado explicó que “lo hacemos a partir del primero de enero del 2025 para que nos digan que nos metemos en la política o que es en beneficio de tal o de cual”. Con esto, este año sigue como hasta el momento, y recién el próximo vendría la actualización legislativa.

El último caso polemico fue el de Santiago Passaglia, donde el nicoleño ganó la elección municipal el 2023 siendo diputado, cargo en el que ahora está de licencia, y que la radical María Belén Malaisi pretende ese lugar.

Así las cosas, en la cámara de Diputados buscan terminar con la polémica de las licencias, y ya estudian el tema en el Senado, ámbito que también tiene sus controversias por el pedido de permisos para ocupar otro cargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias