jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Actualidad PN | 6 feb 2024

Polémica

Salud pública: Jorge Macri dijo que no atendería a bonaerenses y desde la Provincia le respondieron

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió que ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno Porteño, quien afirmó que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital.


Como era de esperar, las declaraciones de Jorge Macri por el tema de atención médica en los hospitales porteños, desde el gobierno de Axel Kicillof salieron al cruce y mostraron un gran malestar.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud bonaerense comandado por Nicolás Kreplak, explicó que “la salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”.

En esa línea, agregaron que “en la actualidad la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 600 mil habitantes”.

Asimismo, explicaron que “en la Provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años sumamos 6 nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de de atención primaria y más de 300 ambulancias que atienden y cuidan a todas las personas que así lo requieren, lo hemos realizado con una profunda disparidad en términos coparticipables ya que Provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%”.

Y agregaron: “A la capital ingresan diariamente más de 3 millones de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que este también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud”.

En tanto, también señalaron que “son sorpresivas y angustiantes estas declaraciones, porque desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud y así lo hemos hecho aún en los peores momentos. Es importante destacar, que durante la pandemia, el 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

También, dijeron que “que lo que hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con los más de 500 mil personas de la ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”.

Para finalizar, el ministerio de Salud bonaerense, sentenció: “Estás declaraciones desafortunadas solo angustian a las personas que habitan, transitan y utilizan todos los servicios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es por esto que consideramos y llamamos a la reflexión de este anuncio radial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias