martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Municipios | 2 feb 2024

Entrevista

Rodrigo Aristimuño: “La gestión del PRO en Coronel Rosales lo que hizo fue desguazar el Estado”

Así lo manifestó el intendente de UxP, al comentar la situación en la que se encuentra el municipio tras la herencia recibida. Adelantó que por estas horas “voy a estar firmando un decreto donde exijo una auditoria profunda”


Por: Claudia Benquerenca

Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, analizó el panorama nacional ante las medidas que viene tomando el gobierno de Javier Milei, y también se refirió con preocupación al impacto de las mismas a nivel local.

En este sentido, y en el marco de la fuerte discusión que se está dando en el Congreso Nacional de la Ley Ómnibus, el referente de Unión por la Patria consideró que “el hecho de que Milei haya ganado el balotaje no es un cheque en blanco para hacer lo que quiera”.

También comentó que la crítica situación que atraviesa el municipio se complejiza con la herencia recibida, tras ocho los años de gestión del PRO: “desguazaron el Estado”, sentenció.

En tanto, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS adelantó que por estas horas estará firmando  un decreto para que se realice una “auditoría profunda” de cada área, porque “en los últimos meses de la gestión de Uset se hicieron nombramientos, cambios de categoría, de jornadas, jefaturas, lo que nos produjo un costo del 10% más de la masa salarial” que en el contexto tuvo su impacto.

La situación local ante el crítico contexto nacional

Al hacer un análisis del panorama nacional, tras las medidas que viene aplicando el gobierno libertario, y de su impacto a nivel local, Aristimuño contó que en el caso de Coronel Rosales “somos un municipio donde el 80% de la masa de trabajadores es estatal, sobre todo del Estado nacional porque está la base naval de la Armada Argentina más importante del país, que es nuestro gran empleador, y en las últimas horas se conoció que el gobierno no va a compensar el tramo salarial que dispuso Sergio Massa a los militares”.

En tanto, esta situación “afecta la economía de los trabajadores militares y de los civiles, si no hay paritaria nacional, que son los que motorizan la economía local como el comercio. Coronel Rosales no tiene parque industrial, hoy tenemos una obra histórica en el puerto que es lo que está moviendo la economía, con lo cual las expectativas no son nada buenas”, explicó.

Además, al complicado escenario local se le suma que “al día viernes solo el 13% de los contribuyentes habían pagado el impuesto municipal”, y fundamentalmente que “nos dejaron un municipio fundido y quebrado. No teníamos plata para pagar los sueldos, le estamos pidiendo auxilio a la Provincia, por lo que estamos haciendo trámites para tener un anticipo de la coparticipación”, contó el Jefe Comunal.

Al brindar detalles de la situación en la que encontraron la comuna tras los ocho años de gestión de Mariano Uset recalcó: “recibimos un Estado desguazado, sin herramientas, sin fondos, con deudas, documentadas y sin documentar”.

Por lo tanto, adelantó a este medio que “voy a estar firmando un decreto donde exijo una auditoria profunda de los últimos dos años porque detectamos contrataciones directas, que en principio dan la sensación de que no estarían del todo normal. A través del decreto pedimos un informe y los secretarios tiene plazo hasta el 15 de marzo para entregar un relevamiento de su área, ya que en los últimos meses de la gestión de Uset se hicieron nombramientos, cambios de categoría, de jornadas, jefaturas, lo que nos produjo un costo del 10% más de la masa, que es de 700 millones de pesos, con lo cual en el total un 10% más impacta”.

"En los últimos meses de la gestión de Uset se hicieron nombramientos", aseguró el Jefe Comuna de UxP al comentar que pedirá una auditoría 

“La gestión del PRO en Coronel Rosales lo que hizo fue desguazar al Estado”, sentenció Aristumuño para resumir la crítica situación en la que recibieron la comuna.

Por lo tanto, haciendo hincapié en los próximos meses indicó que “el panorama es complicado, si no recibimos el aporte del gobierno de la provincia, que está en trámite, donde hay un compromiso del anticipo de coparticipación y tenemos un fondo que se aprobó por ley. Sin estas herramientas va a ser bastante difícil poder llegar no a diciembre sino a mitad de año. Porque cuando se le ajusta al trabajador lo primero que deja de pagar es la tasa municipal, con lo cual es un combo perfecto para que el municipio se quede sin recursos”.

El paquete de medidas libertario y el rumbo del país

Al marcar su postura frente a las políticas que busca aplicar el gobierno nacional a través de la aprobación de la Ley Ómnibus, el alcalde de Coronel Rosales remarcó que “es preocupante porque es un paquete que viene a cambiar la Argentina de raíz, y va a ser un país para unos poquitos”.

Asimismo expresó que “un Presidente que da la sensación que está en una posición de no transformar y cambiar su opinión, me preocupa. En las inmediaciones del Congreso se vieron síntomas de violencia que preocupan, y de prosperar este paquete cambia la Argentina radicalmente, donde desaparece la clases media y la trabajadora, va a queda un país para poquitos que son ellos mismos”.

“Me asusta y preocupa porque hoy el comentario de los arrepentidos es que ‘bueno, en cuatro años vuelve el peronismo’, pero el tema es que para remontar 30 puntos de desocupación como hizo Néstor (Kirchner) en 2003 va a costar muchísimo esfuerzo, como recuperar YPF, Aerolíneas Argentinas, y todo lo que se quiere llevar puesto”, añadió.

Por lo tanto, Aristimuño concluyó que “por eso hay que dar una discusión profunda, no solo de nuestros legisladores sino la comunidad toda, porque el hecho de que Milei haya ganado el balotaje no es un cheque en blanco para hacer lo que quiera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias