martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Legislatura | 8 dic 2023

Gestión

Sánchez Jauregui presentó proyecto para la creación de la universidad de Necochea

La idea aspira a ofrecer a la región, al Sistema Universitario y al Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación un nuevo espacio institucional que se constituya en un nodo de conocimiento y promoción de la calidad de vida de nuestra sociedad.


“Es fundamental que los y las estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse en su lugar, muchas familias no tienen posibilidad de estudiar en la ciudad y la realidad es que el que no tiene posibilidad económica no puede ir, además del desarraigo que implica”, indicó Natalia Sánchez Jauregui, legisladora oriunda de Necochea.

“Este es un proyecto viable en la medida que la Provincia pueda tener lo que le corresponde de la coparticipación del Gobierno Nacional y llevarlo a cabo implica una gran oportunidad de crecimiento para Necochea”, remarcó Sánchez Jauregui.

Y agregó: “Tiene que haber más universidades porque así con educación y formación podrán tener un futuro mejor, un universo mayor para recorrer y más posibilidades. Creemos que es muy importante que tengan la universidad cerca para que puedan estudiar, desarrollarse y puedan ser libres”.

En este sentido, señaló la referente de la UATRE en la provincia de Buenos Aires remarcó que “la ciudad necesita profesionales que puedan ocuparse de temas necesarios para el desarrollo de la Región, por eso proponemos que el plan de estudios esté orientado a las necesidades para potenciar el desarrollo regional de la Agricultura, Ganadería, Pesca, entre otras especializaciones”. 

Además, la universidad “no solamente va a traer profesionales idóneos y preparados para el futuro, sino la posibilidad de salir del letargo que hace años tiene el distrito y que pueda desarrollarse con la innovación, nuevas tecnologías y jóvenes profesionales que son los que migran por falta de oportunidades, sin dudas esta obra traerá el progreso a Necochea”, enfatizó la legisladora de Unión por la Patria.

La creación de la Universidad Provincial de la Innovación aspira a ofrecer a la región, al Sistema Universitario y al Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación un nuevo espacio institucional que se constituya en un nodo de conocimiento y promoción de la calidad de vida de nuestra sociedad", reza el expediente que tiene dos años de vigencia a partir de la fecha de presentación.

Además, dentro de los objetivos de estudio está el tema de Combustibles y Bíocombustibles, Turismo e Industrias asociadas, con especial atención en todo lo referente al sector exportador.
“Es fundamental proponer soluciones para las diversas problemáticas socio-económicas de la región; buscando incentivar el arraigo y desarrollo armónico de la misma” y además “proponer el uso racional de los recursos naturales, conforme a las políticas permanentes que el Estado bonaerense determine en la materia”.

La Universidad Nacional Provincial (UPN), dispondrá de la actividad académica en sus tres niveles: educación, investigación y extensión, se ajustará a las pautas establecidas en la legislación vigente; debiendo procurar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades.

Dicha actividad buscará orientar a la y los estudiantes hacia aquellas carreras consideradas prioritarias por la UPN y los organismos competentes, para así convertirse en un instrumento eficaz para el desarrollo socio-económico del interior bonaerense; recuperando y recreando identidad para asumir y armonizar un mismo sentido y sentimiento federalista con nuestras provincias hermanas, indica el expediente.

Los objetivos y planes de estudio están orientados al desarrollo regional de la Agricultura, Ganadería, Pesca, Combustibles y Biocombustibles, Turismo e Industrias asociadas con el foco puesto en el sector exportador. “Este es un proyecto viable en la medida que la Provincia pueda tener lo que le corresponde de la coparticipación del Gobierno Nacional”, aseguró la diputada provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias