lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad PN | 4 dic 2023

Debate abierto

Vidalistas y Kicillofistas en pie de guerra por la coparticipación bonaerense

El Gobernador marcó su postura en defensa de los recursos que le corresponden a la provincia, y reavivó la discusión


Frente a la incertidumbre que reina en territorio bonaerense por el recorte que podrían recibir los recursos provinciales que se reciben por coparticipación, ministro kicillofista y exfuncionario de María Eugenia Vidal se cruzaron, luego de que el gobernador Axel Kicillof afirmara que “la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada”.

Ante la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos y ante la posibilidad de que los fondos que recibe la provincia sufran una merma producto de las política de ajuste que podría aplicar el gobierno libertario, Kicillof emprendió una férrea defensa de la provincia y reavivó la discusión.  

“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%”, expresó el mandamás bonaerense a través de las redes sociales.

En tanto explicó que “en proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”, por lo que “vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”, advirtió.

Las declaraciones vertidas por el Gobernador no pasaron inadvertidas en las filas vidalistas, desde donde salieron a retrucar su postura. “Esto es cierto Axel Kicillof. PBA aporta 37% y recibe 22% de los fondos federales automáticos. También que en 2015 recibía 18%”, respondió Hernán Lacunza, ex secretario de Hacienda bonaerense durante la gestión de Juntos por el Cambio.

“Por eso María Eugenia Vidal recuperó el Fondo del Conurbano por ley nacional, para siempre. Para que los gobernadores siguientes dispongan 4% adicional en beneficio de los bonaerenses. No por transferencias discrecionales según afinidad con gobierno de turno”, añadió.

La contestación no se hizo esperar y llegó de la mano del actual conductor de la cartera económica de la provincia, el ministro Pablo López, quien expresó que “la llamada “recuperación” de recursos de Vidal fue una compensación parcial a cambio de absorber nuevos gastos y renunciar al reclamo histórico del Fondo del Conurbano Bonaerense”.

“Recordemos que la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de los subsidios al transporte que Macri necesitaba sacarse de encima por imposición del FMI!”, sentenció.

Asimismo, el funcionario Kicillofista aclaró que “Hernán Lacunza llama ‘transferencias discrecionales según el gobierno de turno’ a la compensación que recibe la Provincia por la desactualización de los fondos que su gestión firmó y cobró en 2019, y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, creado en 2020”.

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal permite pagar parte de los salarios de nuestros policías, que con Vidal perdieron más de 30 puntos contra la inflación”, añadió, y por último recalcó que “como desde el inicio de nuestra gestión, con Axel Kicillof seguiremos peleando por los recursos de la Provincia”.

Así, ante el escenario político que se abre en la Argentina, kicillofistas y vidalistas dieron inicio a una nueva etapa en el debate por la coparticipación bonaerense.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias