martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Actualidad PN | 4 dic 2023

Polemica

Se define si se aplica nueva tasa en Azul: el campo advierte que “no tiene bolsillo de payaso”

Productores reiteran su rechazo a la medida, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que este martes definirá si en Azul se aplica o no la tasa por servicios esenciales que impulsó el municipio


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa resiste y presiona por la tasa por servicios esenciales municipales que se busca aplicar en Azul, y que este martes 5 de diciembre se debatirá en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. “Estemos presentes y una vez más digamos no al impuestazo”, expresaron en la convocatoria realizada a los productores.

La polémica se abrió luego de que el Concejo Deliberante de Azul diera el visto bueno a la creación de esta nueva tasa con el acuerdo del intendente saliente Hernán Bertellys (JxC) y Nelson Sombra (UxP), quien asumirá el 10 de diciembre como nuevo conductor del Ejecutivo local.

Ante la reunión de la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante, que definirá la aprobación o no de la ordenanza fiscal, desde CARBAP convocaron a los distintos sectores del campo para convalidar el reclamo que viene realizando.

En este marco, desde la entidad rural también emitieron un comunicado donde se manifestó “con preocupación los continuos intentos de intendentes municipales de incorporar nueva tasas o fuentes de recaudación, ante la imposibilidad manifiesta de eficientizar el uso de los recursos asignados para la administración de sus distritos”.

En tanto, se indicó que “la dificultad en adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, lleva  a muchos intendentes a buscar recursos adicionales para sostener un gasto indebido, aplicando tasas sin contraprestación alguna y de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos”.

“Más difícil aun, por parte de los productores que están padeciendo las consecuencias de una sequía extrema, una presión tributaria excesiva y una macroeconomía distorsionada que ha exterminado cualquier mínima capacidad contributiva del sector”, se concluyó.

Desde la Sociedad Rural de Azul, la nueva imposición captaría entre el 20 y 40 por ciento de la renta del productor de acuerdo al nivel de producción, lo que equivaldría al valor de un litro de gasoil por hectárea para cubrir su déficit.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias