martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Municipios | 24 nov 2023

Lo que viene

Diego Valenzuela: “No se puede seguir haciendo obra pública si no hay plata”

Así lo aseguró el jefe comunal del PRO. Además advirtió que aún no se conoce cuál será el modelo que el presidente electo implementará y remarcó que primero se debe acomodar la macro economía.


Por: Diego Arce

Aún resuenan los ecos de las definiciones de Javier Milei sobre la obra pública. Y en ese marco, los intendentes de Unión por la Patria comenzaron a rever cuántos trabajos tienen en ejecución y los convenios firmados.

Sin embargo, los jefes comunales del PRO mantienen una visión positiva de la cuestión y remarcaron que se debe esperar hasta cuando asuma y efectivice cuál será el programa de obra pública.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Diego Valenzuela, intendente PRO de Tres de Febrero explicó que “primero nosotros tenemos que esperar a que asuma el nuevo gobierno, que haya un ministro de infraestructura que es Guillermo Ferraro. Vamos a tomar contacto con las definiciones concretas. Por ahora son comentarios periodísticos que ha hecho Javier Milei, pero claramente no tenemos detalles de cómo, con qué tiempos va a ser, con qué alcance van a ser los cambios de modelo de obra”.

En esa línea, Valenzuela expresó que “desde ya que entiendo y me parece totalmente comprensible que si no hay plata, o sea que si tenemos déficit, no se puede seguir de la misma manera haciendo obra pública porque al final del día alguien lo paga. Eso termina en endeudamiento, en emisión y en inflación”.

Asimismo, remarcó que “claramente la obra pública es importante, la necesitamos, es un dinamizador económico y del empleo, pero también es muy importante el orden macroeconómico y que el país no tenga déficit, así podemos salir de esta inflación galopante que tenemos”.

Y agregó: “Así que esperaremos las novedades. Acá en nuestro distrito tenemos, por ejemplo, un túnel en marcha que tiene un fondeo de la CAF, así que a nivel de alcances es muy importante saber si este corte de la obra pública compete también a las obras que están con un fondeo internacional, con créditos internacionales como BID, Banco Mundial o CAF. Yo este lo tengo con la CAF, así que probablemente pueda continuar”.

En sintonía con la postura liberal, el mandatario comunal del PRO sostuvo que “tenemos también vivienda y ahí sí se puede ir a un modelo más de tipo privado como el que plantea Javier (Milei) porque al final del día la vivienda alguien la va a comprar y puede haber una cuota y está involucrado el banco hipotecario”.

Para finalizar, Diego Valenzuela sentenció: “vamos a tener que esperar un poquito para poder evaluar y dar una opinión más integral. O sea, tanto como comprendo la dificultad que genera un freno en la obra pública, también entiendo la necesidad de ordenar la macro y desarrollar el déficit fiscal que tiene el nuevo presidente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias