martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Municipios | 22 nov 2023

Derclaraciones

Para intendente radical el sistema de obra pública “a la chilena” que propone Milei “es una utopía”

Opinó que el modelo puede funcionar en algunos casos pero consideró “inviable” que un privado quiera tomar obras de agua y cloacas


Por: Claudia Benquerenca

El actual intendente de Balcarce, Esteban Reino, que después de ganar de forma contundente en las urnas seguirá al frente del Ejecutivo municipal por cuatro años más, analizó el resultado del balotaje y la implicancia que podría tener en los municipios de concretarse algunas medidas ratificadas por el presidente electo, Javier Milei.

En el caso de la obra pública, se refirió al Régimen PPP, el sistema chileno que permite la financiación privada de la obra pública y que el líder libertario manifestó la intención de impulsar en el país. “Lo digo con total honestidad, es una utopía”, sentenció.

Además, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS el referente correligionario se refirió al futuro de Juntos por el Cambio, en el marco de la interna que abrió en la coalición opositora, el apoyo de algunos espacios al líder libertario.

- ¿Qué análisis hace del resultado electoral?

- Se expresó la gente mayoritariamente. Si uno mira el mapa del país, no solo el de la Provincia de Buenos Aires, es una expresión mayoritaria de todos los argentinos, por lo tanto, como buen demócrata hay que acatar la voluntad de las urnas y ver la manera en que empezamos a construir una alternativa o un modelo de país en el cual tenemos que estar incluidos todos. Hoy hay que aceptar el resultado de lo que la gente eligió y ver cómo desde cada lugar nos ponemos a disposición para sumar con la impronta y las ideas de cada uno.

- ¿Por qué cree que la gente se inclinó por la propuesta de Milei?

- Primero, en Juntos por el Cambio cometimos infinidad de errores no forzados, una interna mal expresada con peleas, que la gente no quería, y segundo una propuesta muy contundente de cambio, mucho más profunda que la nuestra, comunicada de otra manera que la gente la vio como una alternativa. Además, era muy difícil que el oficialismo fuera competitivo con 150% de inflación, con inseguridad galopante en casi toda la provincia, con indicadores de pobreza y niveles de crecimiento estancados era muy difícil ir a una elección así.

"En Juntos por el Cambio cometimos infinidad de errores", opinó el correligionario al analizar el resultado electoral 

Entonces, el resultado electoral, visto desde el punto de vista objetivo, hasta sorprende que hayan sacado un 44% de votos. Si hubiese sido nuestro partido no llegaría al 15%, no tengo ninguna duda, la gente hubiese sido más dura con nosotros.

- ¿Qué espera de la relación con Nación?

- Nosotros tenemos muy buena relación con la provincia y el gobernador Axel Kicillof, y creemos que deberíamos tener también buena relación con las autoridades nacionales, de eso se trata la democracia y la gente nos elige para mejorar la calidad de vida de cada vecino de cada ciudad que representamos. Creemos que vamos a tener también una relación cordial. Es gente que no conocemos, no sabemos todavía cuáles son las medidas que se van a tomar, en qué pueden incidir, es todo muy prematuro, pero se acompañará lo que se deba acompañar de acuerdo a nuestro criterio, porque nosotros tenemos un rol opositor desde el punto de vista legislativo. Entonces el rol que tenemos que cumplir es el de una oposición constructiva, que diga esto sí y esto no, como toda oposición.

- Milei reiteró que no hay plata para obra pública

- Para un municipio es complejo, porque los distritos son asistidos tanto por Nación como por la Provincia para hacer obras trascendentales que transforman la calidad de vida de los vecinos. Ahora, si no hay dinero, el modelo chileno de las PPP, el cual algo conozco, desde mi punto de vista puede ser la concesión de algún peaje, pero obras de agua, cloacas, asfalto, cordón cuneta, creo que es inviable, lo digo con total honestidad, es una utopía.

"Queremos tener algunos números claros", explicó Reino sobre la reunión con Kicillof 

Por ejemplo, una obra de cloacas. Nosotros tenemos una que está licitada en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que ojalá se pueda hacer, y hoy debe andar en los 800 millones de pesos, cómo se hace para que a un privado le interese. Una cosa es la teoría y otra gobernar, donde aparecen otras cuestiones que hay que darles respuestas. Pero vamos a dejar que el caballo galope. Si queremos mejorar el país que tenemos, en muchos lugares tenemos agua y cloacas, como en el conurbano, pero si en cuatro años va a haber cero obras para eso va a ser una complicación.

- Tienen la intención de reunirse con el Gobernador por los números del presupuesto ¿Qué le van a plantear?

- Es para tener algunos números claros, que todavía no existen, motivo por el cual suspendimos la reunión que teníamos prevista los intendentes radicales. También tenemos algunas deudas pendientes, en nuestro caso una muy grande con IOMA, que teniendo el hospital a nuestro cargo es un número extremadamente grande, con lo cual necesitamos resolverlo. Hay que charlarlo, también saber que en la Provincia deben tener los mismo problemas que nosotros. Los radicales somos del dialogo y de ver cómo solucionamos los problemas, no agrandarlos.

- Las posturas frente al balotaje puso en jaque a Juntos por el Cambio ¿qué vislumbra para el futuro de la alianza?

- Hay que ser muy cautos y dejar que esto transcurra. En mi opinión, la gente nos dio un rol opositor que debemos cumplir, por eso tenemos que ver qué hace nuestro partido, que más que nunca tiene que estar unido. Tenemos que ser inteligentes al tomar medidas, somos más de 400 intendentes, más de 10 gobernadores que forman parte del espacio, y esto tiene que primar a la hora de tomar cualquier decisión, más allá de la estrategia y los posicionamientos personales, porque creo que hubo posturas personales, pero si no se tiene en cuenta esto los que gobernamos y tenemos una responsabilidad distinta, miramos cosas muy distintas respecto a quienes no tienen esta responsabilidad de gobernar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias