viernes 07 de junio de 2024 - Edición Nº2011

Legislatura | 3 oct 2023

Lo que viene

Qué dicen en JxC sobre el proyecto de Kicillof para eliminar la Jefatura de Gabinete 

El mandatario bonaerense avisó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para disolver la principal cartera ministerial. Los legisladores opositores ya plantearon su crítica.


"Manotazo para tapar algo imposible se tapar" dijeron a este portal desde Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial sobre el proyecto que enviará el gobernador Axel Kicillof para disolver la Jefatura de Gabinete.

Tras el escándalo y las posteriores renuncias de Martín Insaurralde a su cargo provincial y también a la concejalía, el mandatario bonaerense señaló que va disolver la oficina ocupada hasta hace unos días por el lomense.

Consideran en Juntos por el Cambio que "es una medida coyuntural. No está pensando en cómo el Estado de la provincia se dimensiona para que le sirva a los vecinos".

En esa línea, advirtieron que "al gobernador no le importo en 4 años y no le importa ahora. Quiere borrar un raviol del organigrama solo para hacer desaparecer un problema".

Asimismo, remarcaron que "por más que Kicillof mande el proyecto mañana mismo, no será tratado" y explicaron que "hasta después del 22 de octubre no hay chances que sea siquiera analizado".

Se sabe que el Jefe d Gabinete cumple un rol básicamente de acuerdo al poder delegado por el  gobernador de turno.

En la historia reciente de la provincia, los dos más conocidos por su capacidad política y de rosca fueron Alberto Pérez con Daniel Scioli y Federico Salvai con María Eugenia Vidal. 

En estos dos casos, la labor era coordinar los equipos, encabezar el gabinete, reorganizar el seguimiento de los temas de gestión y el vínculo político con el resto de los poderes, tanto judicial como legislativo. 

Pero como se dijeron, el rol varía de acuerdo a aquello que cada gobernador espera y qué poder le delega a su jefe de gabinete. 

Como se sabe Axel Kicillof,  con los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, podría decirse que no tuvo suerte con sus Jefes de Gabinete.

Por un lado, arrancó en el cargo el polémico y cuestionado Carlos Bianco. El amigo y ayudante de cátedra de Kicillof en la UBA llegó al puesto con bombos y platillos, pero su inexperiencia y altanería le trajo al gobernador más problemas que soluciones. Es decir, no alcanzó ni la confianza ni la amistad para un buen desempeño.

Bianco no solo era considerado como generador de conflictos con no solo con la oposición sino que también con los propios. Botón de muestra fue su corrimiento después de la derrota en las elecciones legislativas del 2021. 

Martín Insaurralde, que llegó a la JGM luego de la expulsión de "Carli", no era del riñón kicillofista pero sí un solucionador de problemas con los intendentes propios y extraños.

El paso de MI por la municipalidad de Lomas le dio un plus a la hora de negociar con los jefes comunales. Sin embargo, su vida privada hecha pública en un momento delicado hicieron que su carrera política llegue a su fin.

En síntesis, Axel Kicillof avisó que enviará un proyecto de ley para disolver la Jefatura de Gabinete pero la oposición le respondió que no hay chances de ser tratado por lo menos en lo inmediato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias