viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Legislatura | 13 jul 2023

Polémica

Marcelo Romero sobre el sobreseimiento a Secco: “Es una gran derrota para la comunidad”

Así lo aseguró el ex fiscal, quien además remarcó que había innumerables pruebas para la condena y advirtió que es un fracaso para los intereses de la comunidad en los procesos penales.


Por: Diego Arce

El ex fiscal Marcelo Romero se expresó sobre el sobreseimiento que obtuvo el intendente de Ensenada Mario Secco luego de los incidentes que protagonizó en la Legislatura provincial en el 2017.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Romero explicó que “la “causa Secco” para mí, como ex fiscal del Ministerio Público, ha sido una de las grandes derrotas procesales que tuve en mi trayectoria. Un hecho que alteró la vida democrática, porque estamos hablando de un ataque a la casa de la democracia como es la Legislatura provincial, la casa de la ley, la casa de los representantes; un ingreso violento, un ingreso a todas luces ilegal”.

En ese contexto, el ex fiscal recordó que “yo no era el fiscal natural de la causa porque estaba el doctor Condomí Alcorta. Fui convocado por el señor Fiscal General, el doctor Bogliolo, para colaborar con el doctor Condomí. Trabajamos arduamente las primeras horas de la investigación. Había innumerables imágenes de video y fotografías del ingreso violento al recinto”.

Asimismo, explicó que “no había mayores obstáculos para la investigación. Avanzamos rápidamente y cuando elaboramos el pedido de detención para el intendente Secco, automáticamente fui relevado por mis superiores de la investigación”.

En tanto, remarcó el ex representante judicial que “después la causa quedó finalmente en manos de la fiscal Ana Medina, que hizo su trabajo, le elevó la causa a juicio y varios meses después, varios años después, la causa ya en condiciones de ser resuelta en juicio oral y público fui nuevamente convocado, en este caso por el señor Procurador, el doctor Conte Grand, fui nuevamente designado para ser el fiscal del juicio, o sea, debe ser una de las pocas causas, por lo menos en el Departamento de Judicial de La Plata, donde un fiscal fue dos veces designado para un expediente judicial y dos veces relevado”.

Y agregó: “Hubo toda una histeria cuando fui designado para el juicio oral. Recuerdo la actuación de la diputada provincial Susana González, cercana al intendente Secco, que no paraba de llorar en los medios locales diciendo que yo era la persona que quería condenar al intendente, y obviamente, si soy fiscal, seguramente voy a acusar, ¿no? Ese es el trabajo del fiscal. La señora González, no paró de hablar que yo pertenecía al lawfare y todas esas tonterías que se decían comúnmente cuando los intereses del Ministerio Público eran contrarios a los intereses políticos”.

Nuevamente, explicó Romero, “fui nuevamente relevado después de tanto llanto. Y bueno, finalmente esta decisión del Tribunal de prescribir la causa. Supongo que deben ser los plazos lógicos de prescripción. Y con respecto a la coacción agravada, como todavía no está prescripto, han interpretado que no se dan los extremos procesales”.

En esa línea, sostuvo Romero que “esta es una gran derrota para el Ministerio Público, una gran derrota para los intereses de la comunidad en los procesos penales, que eso es lo que representan los fiscales. En fin, bueno, quedará esto en la nada”.

Y añadió: “Espero que por lo menos exista la condena social tanto para Mario Secco como los demás imputados de que irrumpir en la casa de democracia es algo que realmente está en contra de la ley, en contra de la constitución, en contra de la convivencia democrática y republicana”.

Para finalizar, Marcelo Romero, ex fiscal, sentenció: “Ojalá que reflexionen, ojalá que sirva, aunque sea este sobreseimiento, para que nunca más estas acciones se puedan repetir en el ámbito sagrado, de un ámbito legislativo de democracia como en la legislatura provincial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias