viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad PN | 29 may 2023

Polemica

Piden a la Corte la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes

Una fuerza bonaerense realizó la presentación ante el máximo tribunal, a través de la cual también se pidió por la suspensión de las elecciones


El partido País de la provincia de Buenos Aires realizó una presentación a la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes bonaerenses, que tengan la intención de ir por un nuevo mandato.

El planteo fue realizado por el titular de la fuerza bonaerense, Oscar Alva, que también solicitó a través de una cautelar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La presentación tiene por objeto que se declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires, que con polémica se modificó el año pasado en la Legislatura bonaerense permitiendo a los jefes comunales ir por nuevo mandato en 2023 sin tener en cuenta los que tuvieran con anterioridad.

Cabe recordar que dicha ley impulsada por el gobernador Axel Kicillo modificó la normativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal que limitaba las reelecciones de intendentes bonaerenses, permitiendo solo dos mandatos consecutivos.

Desde País bonaerense consideran que el artículo 4 de la ley 15.315, que establece que los mandatos iniciados como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período “genera una objetiva afectación al principio republicano”.

En tanto, se considera que incumple con el artículo 5 de la Constitución Nacional que establece que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias