lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Legislatura | 25 may 2023

Diputados

Sánchez Jauregui destacó las obras de accesibilidad terrestre en el puerto de Quequén

La legisladora además presentó en la casa de leyes bonaerense un proyecto de ley para que se trate el tema de la vuelta del tren y beneficiar el ingreso y egreso de la producción.


Tras las versiones de esta semana de reactivar la llegada del tren de cargas a Quequén, la diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, quien presentó en la legislatura bonaerense el proyecto de ley para que se trate el tema de la vuelta del tren, indicó que “es fundamental para el ingreso y egreso de la producción que se exporta e importa al exterior, que le daría un gran crecimiento al turismo del distrito de Necochea”.

En este sentido, Sánchez Jauregui explicó los beneficios que aportaría la apertura de este ramal ferroviario y aseguró que “en nuestro país los accesos terrestres a los puertos, particularmente los ferroviarios no han tenido ningún tipo de inversiones significativas durante décadas y actualmente la reactivación económica, nos brinda la oportunidad de pensar un plan maestro que optimice el servicio de transporte por este medio y contribuir al crecimiento de nuestra economía”.

El ferrocarril es de suma importancia para incentivar un esquema exportador en la Argentina y por esta razón, “son prioritarias las mejoras en la accesibilidad terrestre en los puertos más importantes del país y en particular Quequén, que durante décadas no ha tenido ningún tipo de inversión significativa”, detalló la legisladora del Frente de Todos.

“Sin duda, la forma de resolver esta situación es mediante una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria en la región, triplicando o cuadruplicando vías para posibilitar el crecimiento del tráfico de pasajeros y de los trenes de carga”, sostuvo la diputada provincial.

 

Puntos claves 

 

-  El ferrocarril transporta hacia los puertos producción primaria y subproductos, tanto a granel (carga seca o líquida), como también en contenedores (frutas, maní, poroto, tabaco) y productos manufacturados.

 

- El 80% de la producción primaria y subproductos transportados lo hacen desde la provincia de Santa Fe, tales como, exportación de cereales, oleaginosa y derivados de las mismas, mientras que, por los puertos marítimos de Quequén y Bahía Blanca, lo hace el restante 20% de esa producción.

 

-  Cualquier mejora significativa de esos accesos carreteros, tiene que superar altos costos de implantación y además tener en cuenta limitaciones ambientales importantes que atentan contra la calidad de vida de los habitantes.

 

- El bajo costo del flete en comparación con el camión, permitiría que se amplíen las zonas de producción primaria, generando valor agregado a los puertos fluviales y marítimos argentinos ya que los mismos obtienen una calificación superior en función de la calidad de sus vías de acceso y en relación con el área que sirven.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias