viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipios | 22 may 2023

Reclamos

Nosetti: “Salliqueló perdió dinero de coparticipación y lo que hay no alcanza ni para lo cotidiano”

Así lo afirmó el jefe comunal, quien además informó que esa pérdida de ingresos no fue suplantada. Si bien hubo conversaciones con el gobernador, las soluciones no llegaro.


En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Juan Miguel Nosetti, intendente de Salliqueló, aseguró que “en cuanto a lo que se va haciendo en esta última etapa, en este último año de gestión por parte de lo que nos concierne a este gobierno en este periodo 19-23, nosotros iniciamos un mandato con una grave situación financiera que tal vez en el inicio se apretaron todas las clavijas para poder avanzar y quitar ese ahogo financiero que tenía el distrito pero llegó la pandemia. En ese corto plazo se alinearon políticas de achicamiento, en el cual se siguen haciendo, pero a veces no alcanzan”.

Asimismo, Nosetti se preguntó “¿Y por qué no alcanzan? Porque en los últimos dos años, Saliqueló perdió casi el 15% de la coparticipación por el coeficiente de actividad sanitaria. Es un coeficiente en el cual el CUD, que es lo que distribuye la coparticipación en los distintos municipios, sabemos que tiene tres aristas importantes. Uno es superficie, otro son habitantes, y otro es actividad sanitaria. Y sabemos que de los dos primeros no se puede cambiar, por más que hayamos tenido un censo el año pasado, pero los datos no fueron emitidos para el CUD de este año, pero la actividad sanitaria no comprobable, donde cada vez nos viene castigando más esa situación, en la cual fue hablado con el Gobernador, fue hablado con el Ministro de Economía, y verdaderamente no podemos poder analizar que cada baja es un perjuicio para los vecinos de este distrito”.

En esa línea, el jefe comunal vecinalista destacó que “¿Y por qué digo un perjuicio? Porque no fue para nada suplantado por ningún otro dinero adicional entregado por la provincia y es que cada vez el sistema, si bien como te lo manifestaba anteriormente, dependemos de la provincia y de la Nación para gestionar cosas, hoy más aún para lo cotidiano, ya no nos alcanza ni siquiera para lo cotidiano, porque si bien nosotros encontramos un municipio en el cual desde la asunción no hemos agregado ningún empleado nuevo y hemos achicado la planta de funcionarios, hoy no podemos llegar a poder cubrir los sueldos con lo que nos viene de provincia por coparticipación”.

También aportó el alcalde que “la generación de impuestos en un distrito como el nuestro es solamente al 20% de impuestos y tasas, es el 20% de nuestro presupuesto total, el 80% viene de coparticipación. Entonces, verdaderamente vemos una situación compleja, una situación que lo venimos monitoreando con el Ministerio de Economía desde el 1 de enero, esto no es que nos damos cuenta hoy, sino del 1 de enero, ya nos dábamos cuenta del cual íbamos a necesitar una ayuda casi continua, adicional, ante esta baja, para un presupuesto como el nuestro, hablar del 15%, en dos años estamos hablando que a una coparticipación como este año, estamos hablando de 150 millones de pesos anuales. 150 millones de pesos anuales hoy, eso implica casi 12, 13 millones de pesos por mes, y casi es el déficit que tenemos ante esta situación. Y bueno, se siente enormemente”.

Y agregó: “En cuanto a provincia, si bien tenemos buen diálogo pese a ser vecinalistas, por supuesto no tenemos una interacción lo más fluida en ciertos temas, por ejemplo desarrollo, pero en lo que va, en lo que concierne a las actividades en cuanto a obras públicas, en cuanto a las necesidades del distrito, recibimos lo que justamente tramitamos y gestionamos.

Por último, Juan Miguel Nossetti, intendente de Salliqueló, sentenció: “A veces se hace difícil porque yo se lo he manifestado más de una vez al Gobernador Axel Kicillof, donde nosotros no somos ni oposición, ni tampoco somos oficialistas, pero estamos en una línea donde trabajamos en conjunto con Nación y provincia para hacer lo mejor para todo, en el caso de provincia, para todos los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias