viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios | 10 may 2023

Polémica

Insólito: Intendente K intenta presionar a un juez federal con una resolución local

Se trata del jefe comunal de Luján, que molesto por la decisión judicial de frenar la concreción de un basural a cielo abierto en la localidad de Open Door, buscó mediante un resolución municipal obligar a un magistrado a modificar su postura.


Por: Diego Arce

Ayer por la tarde por orden del intendente lujanese Leonardo Boto, el bloque del oficialista aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución donde se insta al juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos que revea su medida cautelar sobre el freno a la instalación del basural a cielo abierto.

En clara actitud de presión a los concejales opositores, Boto movilizó a al recinto a militantes partidarios y cooperativistas vinculados a Movimientos afines a su color político.

Según comentaron desde la oposición, “el proyecto es una bestialidad, o sea, critica a toda la cúpula de Juntos. Es un proyecto escandaloso, porque le solicitan a un juez que se expida sobre una medida cautelar. Cuando el magistrado ya se expidió y en todo caso se lo tiene que pedir la Cámara de Apelaciones. Eso es una burrada. Dónde se vio que un poder legislativo le exige a la justicia que cambie su fallo”.

En la medida judicial en cuestión, el Juez Federal ordenó que el municipio debe disponer los residuos en un lugar habilitado, resguardando la salud de los lujánenses, lo cual no se está cumpliendo, ya que siguen enviando los mismos al basural de La Quema.

Vale recordar que el municipio cuenta con un convenio vigente aprobado por ordenanza, para enviar y disponer en el CEAMSE, como lo hacen los municipios vecinos de General Rodríguez y Mercedes.  Además, se ordenó paralizar las obras, hasta tanto se realicen y se analicen una serie de estudios en el basural que el distrito de Luján posee en Open Door.

Como se sabe el municipio kirchnerista apeló la medida, la cual fue rechazada, y presentó un recurso de Queja ante el Juez de primera Instancia, cuando debía hacerlo ante la Cámara de San Martín.

La votación fue la siguiente: 10 a favor (9 del FDT y Marcela Manno de Juntos). 8 abstenciones Rita Sallaberry, Matías Bratisevic y Agustín Musso de Unión Vecinal (Ritondistas). Andrés Salvatto y María Alejandra Juárez del PRO (Ritondo) y los UCR Dardo Sonnemberg, Silvia Mendoza y Alberto Trisciuzzi. 2 rechazos por no dando Quórum Susana Busso (Cc Ari) y Héctor Griffini (PRO -Santilli).

Lo extraño de las abstenciones, según remarcan en algunos despachos opositores, es que en su alocución y proyecto, el kirchnerismo denunció a la cúpula del PRO nacional y provincial y también a los legisladores como Alex Campbell, supuesto padrino de varios de los concejales que no rechazaron la iniciativa kirchnerista.  

Así las cosas, el intendente K Leonardo Boto apeló a la insólita medida de querer presionar a un juez federal con una ordinaria ordenanza local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias