lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº481

Municipios | 26 mar 2020

Violencia de Género

Por el aislamiento, Tigre refuerza medidas para proteger a las mujeres

La Fiscalía de Género de Tigre habilita una línea de whatsapp para denuncias por violencia de género en las actuales circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


La Fiscalía de Género de Tigre habilita una línea de whatsapp para denuncias por violencia de género en las actuales circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de Coronavirus.

Este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio que afecta a toda la sociedad, encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad a aquellas personas que sufren violencias por motivos de género y se ven obligadas a convivir con su agresor.
 
Ante esta situación, la Fiscalía de Género de Tigre ha observado, en los últimos días, una alarmante disminución en las denuncias por violencia de género en el distrito. El aislamiento social puede aumentar los hechos o provocar escaladas de altísimo riesgo en casos de violencias por motivos de género y se vuelve un tiempo clave para que el Estado y las instituciones den respuestas efectivas para contener, poner límite y resguardar a las víctimas.
 
Es por esto que, con el fin de evitar que el aislamiento social sea una condena invisible para las personas víctimas de violencia de género y entendiendo que la convivencia ininterrumpida con el agresor puede no permitir el llamado teléfonico habitual, la Fiscalía a cargo del Dr Diego Callegari y la Dra Mariela Miozzo habilita el teléfono celular 11 2385 5552 que funciona las 24 horas, todos los días.

“Por otro lado, no menos importante, para neutralizar al hombre violento la única posibilidad es trabajar en equipo, cada uno cumpliendo su rol. Insistimos siempre en que el límite al violento debe ponerlo la Justicia, el Estado. No debe ser el cuerpo de las mujeres”, dijo la Fiscala Dra. Mariela Miozzo.

“Durante el fin de semana pasado, tomamos intervención en un caso de violencia contra  una mujer en su vivienda, agravada por el escenario de  aislamiento preventivo, hallándose por tal motivo en peligro inminente. Resolvimos el  conflictivo de manera ágil y eficaz, disponiendo la aprehensión del violento con una medida cautelar de urgencia dictada por el Juez de Garantías de Tigre que estaba de turno a las 3:40 de la madrugada y tan solo despues de 30 minutos de haber sido solicitada, mediante medios tecnológicos que posibilitaron su instrumentación inmediata. Un hecho inédito que trabajamos para instalar de forma permanente”, declaró el Dr. Juan Diego Callegari, Fiscal de Género en Tigre.

 
Cómo funciona
Si una persona es víctima de violencia de género, abuso sexual o violencia doméstica podrá enviar  un mensaje de WhatsApp o de Texto en el que indique su nombre y dirección en la que se encuentra, e inmediatamente se dará curso a la intervención de urgencia similar a la que se incia con la denuncia presencial en la sede fiscal o en la comisaría.
 
Ese mensaje será recibido directamente por la Fiscalía de Género de Tigre -sin intermediarios-, que implementará un esquema de trabajo integral y coordinado con todos los operadores de manera inmediata y simultánea para garantizar la integridad de la víctima.

FRENTE A UNA SITUACIÓN DE RIESGO INMINENTE LLAMAR AL 911
 
TAMBIEN ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODXS TENEMOS UN ROL FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA, SI SABES DE ALGUNA MUJER QUE ESTE BAJO SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO
 
    •    no la dejes sola. Mantené el mayor contacto posible durante el aislamiento. Hablale de cosas generales; el agresor puede estar escuchando o leyendo sus mensajes.
    •    podés ayudarla brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre los canales de atención y esta nueva herramienta.
    •    Si escuchás gritos, golpes o amenazas en casa de una vecina, llamá al 911 de inmediato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias