jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Actualidad PN | 25 mar 2023

Gestion

Cortes de luz: la Defensoría del Pueblo informó cómo reclamar ante pérdidas materiales

Se detalló el trámite que se debe realizar ante las empresas para lograr la indemnización por rotura de electrodomésticos o pérdida de mercadería, ante las fallas en el suministro del servicio eléctrico


Ante los cortes de energía que se registraron en las últimas semanas a causa de la ola de calor que azotó al país, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense informaron los trámites que los usuarios deben realizar para que las empresas respondan ante las pérdidas materiales por los apagones.

Ante la rotura de algún electrodoméstico o perdida de mercadería por las fallas en el suministro de energía eléctrica (cortes prolongados, baja tensión, alta tensión), explicaron paso a paso qué trámites hay que realizar lograr la indemnización.

 

Usuarios de Edesur o Edenor

1) Realizá el reclamo ante la empresa distribuidora aportando la documentación que te pidan (facturas, tickets de supermercado, etc.). Si no tenés estos documentos, sacale fotos al electrodoméstico como a la mercadería deteriorada.

2) La empresa debe enviarte una respuesta dentro de los 15 días hábiles, notificándote por escrito la decisión adoptada con relación a tu reclamo.

3) Si no recibiste respuesta o si la misma no es satisfactoria, tenés que reclamar ante el organismo de control (ENRE) en forma presencial u online llenando este formulario en la web del organismo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/form_danos.pdf

4) Al llenar el formulario o hacer el reclamo en forma presencial vas a necesitar:

    -Fotocopia de última factura paga.

    -Comprobante de reclamo ante la distribuidora.

    -Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.

    -Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando:

    •         tipo de artefacto

    •         modelo

    •         componentes afectados

    •         firma y aclaración del técnico interviniente.

    •         descripción del trabajo

    •         lista de materiales utilizados

    •         precios de repuestos y honorarios por mano de obra

    •         números de inscripción en afip y del sistema previsional

   -Si el servicio no está a tu nombre, tenés que presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

    -Cuando el artefacto no pueda repararse:

    •         Comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad.

    •         Presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.

5) El organismo de control se expedirá redactando una resolución.

 

Usuarios de Edelap, Eden, Edes, Edea, cooperativas y otros

1) Realizá el reclamo ante la empresa distribuidora aportando la documentación que te pidan (facturas, tickets de supermercado, etc.). Si no tenés estos documentos, sacale fotos al electrodoméstico como a la mercadería deteriorada.

2) La distribuidora deberá contestar el reclamo dentro de los 15 días hábiles

3) Si no recibiste respuesta o si la misma no es satisfactoria, tenés que reclamar ante el organismo de control (OCEBA) a través de su página web completando y enviando al organismo este formulario único de reclamos: https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/reclamos.php 

4)  El organismo de control se expedirá redactando una resolución.

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