viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 23 mar 2023

Dia de la Memoria

Kicillof: “Este es un 24 de marzo que aparece con una proscripción a Cristina”

Así lo expresó el mandamás bonaerense, al encabezar el acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


A 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde estuvo junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.

En este marco, el mandamás bonaerense se refirió a la condena la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad que la inhabilita a ejercer cargos públicos, y sostuvo que

“A este 24 de marzo llegamos con una democracia limitada, restringida, de baja calidad, porque estamos en un año electoral, donde a través de mecanismos del poder, como los medios de comunicación que son empresas o sectores corporativos de poderes del mismo Estado como el caso del Partido Judicial, se han atrevido a condenar a Cristina”, expresó el mandatario bonaerense al referir a la condena la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad que la inhabilita a ejercer cargos públicos.

Al recordar el III Foro Mundial de DDHH en el que días atrás expresidentes de la región y de España, juristas internacionales y especialistas apuntaron contra la proscripción, Kicillof remarcó que “quedo en claro que la condena a Cristina es infundada”.

“No hay duda de la inocencia de Cristina y sobre esos fallos judiciales que se pasan en hojas pero tienen ausencias de argumentos. El objetivo era llegar a la condena”, añadió.

En tanto, el Gobernador enfatizó que “este año nos tomó la infamia, donde por cadena nacional de medios de comunicación privados, porteños y macristas se pasaron diciendo y repitiendo que aparentemente había algún argumento para condenarla a Cristina, pero todos sabemos que fueron inventos para llegar a la condena”.

“Es de una gravedad inédita, y es una cuestión de Derechos Humanos porque si uno hace un repaso del golpe de Estado de 1976, hubo antecedentes y un proceso previo al golpe, y precisamente tuvo que ver con proscripciones. Este golpe de Estado viene a interrumpir el mandato que estaba continuando la Vicepresidenta, de quien había sido presidente y estuvo 18 años proscripto, Perón y el peronismo”, remarcó.

En la misma línea, Kicillof indicó que “ese golpe se venía armando y tuvo diferentes manifestaciones, pero siempre por un proyecto económico y de país, porque estas cosas tienen móviles y objetivos, y esta condena a Cristina tiene el mismo objetivo. Estos paralelismos sirven”.

Y al respecto agregó: “Hay que saber detectar cuándo las cosas empiezan a tener sabor, gusto y aroma a podrido. Que un grupo de jueces, fiscales y medios se hayan animado a firmar una condena sin ninguna prueba es un llamado grande de atención”.

Por eso consideró que “hay que tener alertas tempranas porque nada de esto es gratis ni inocente. Este es un 24 de marzo en los 40 años de democracia que aparece con una proscripción a Cristina”.

“No seamos tontos, ingenuos, hay una condena firmada que le prohíbe a la dirigente del campo popular con más representatividad ejercer cargos públicos”, sentenció.

En la misma línea, Kicillof indicó que “es de una gravedad enorme y lo serían aún si no tuviéramos la posibilidad de hacer un ejercicio de memoria, ver cuando hicieron lo mismo, para qué y cómo terminó también”.

“Esto es una amenaza, no es un llamado de atención. Porque los que están aventurándose, siendo irresponsables los que jugaban al futbol con Macri”, resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias