sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Municipios | 22 mar 2023

Debate

Gendarmes en el conurbano: intendente PRO vuelve a la carga por el control de la policía local

Ante la polémica entre Nación y Provincia por el envío de fuerzas federales a los distritos, alcalde “amarillo” retomó la presión por el traspaso del control de la seguridad a los municipios


El debate entre Nación y el gobierno provincial por el envío de gendarmes al conurbano bonaerense sigue a la orden del día, y desde el PRO retoman el reclamo por el traspaso de la policía local a los municipios.

En esta dirección opinó Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús y precandidato a gobernador del PRO, quien indicó que para abordar la problemática de la inseguridad “desde los municipios venimos poniendo y mucho, en el caso de Lanús más de 1.000 cámaras, más de 80 móviles, 13.000 botones de pago, se hace mucho pero no alcanza”.

En este contexto, y ante la interna que se abrió en el oficialismo por el envió de fuerzas federales al conurbano bonaerense sin previo aviso al gobierno provincial, Grindetti consideró que “hay que hacer dos cosas superadoras: una es un proyecto de ley que presentamos para que la policía local dependa de los intendentes, esto podría ser mucho más efectivo para la prevención”.

“Y otras cosa que venimos pidiendo es el envió de fuerzas federales y una mejor coordinación entre fuerzas federales, provinciales y el municipio, cosa que hoy no hay, sí la hubo cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad en Nación y Ritondo en la Provincia, ya que coordinaban el mapa de análisis del delito por distrito, se actualizaba el mapa y se actuaba de forma coordinada, esto hoy no existe”, añadió.

En tanto, el intendente “amarillo” si bien celebró la llegada de fuerzas federales enfatizó que “no puede haber peleas entre ministros” y reclamó “sentarse a coordinar”.

“No se cuál es el problema de fondo, pero como síntoma general son dos Estados tanto nacional como provincial que se alejaron de la gente. No ponerse a trabajar por un problema de peleas intestinas es no pensar en los problemas de la gente. El vecino pide a gritos que nos dejemos de pelar y nos sentemos a resolverles los problemas. Nosotros estamos dispuesto”, sentenció en declaraciones radiales.

Y en cuanto al pedido que viene realizando junto a sus pares remarcó: “desde el PRO resaltamos el envió de fuerzas federales pero pedimos coordinación porque conocemos el territorio, tenemos el mapa del delito claro, entonces mandar fuerzas sin hablar con los intendentes es un error muy grande”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias