jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Legislatura | 20 mar 2023

Proyecto de Ley

La Coalición Cívica busca reformar la VTV en la Provincia

La iniciativa que ingresó en la Cámara de Diputados propone extender su vigencia y que se realizarse en talleres habilitados y certificados de cada distrito


La Legislatura bonaerense sigue acumulando iniciativas para modificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que va desde su estatización y la participación de los municipios hasta cambios en los plazos de su vigencia y la gratuidad del trámite en ciertos casos.

La posibilidad de imprimir cambios en la VTV tuvo su antecedente el año pasado cuando el diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, reimpulsó su iniciativa para estatizar la verificación vehicular, en el marco de un nuevo vencimiento de la concesión a la empresa que en la actualidad presta el servicio.

Dicha propuesta consiste en que Provincia y los municipios brinden el servicio de forma conjunta, y donde la distribución de los ingresos sea un 40% para municipios y un 60% para la provincia. Esto también con el objeto de que la recaudación se destine a un Fondo de Fortalecimiento Vial para el mejoramiento de rutas y caminos bonaerenses.

Pero no es el único, la diputada provincial por la Coalición Cívica – ARI en Juntos, Maricel Etchecoin, sumó un nuevo proyecto de ley a la lista para realizar reformas a la VTV en territorio bonaerense, también aduciendo en sus fundamentos al sistema de prórroga al que se sometió el contrato con la empresa concesionaria que “condujo a la falta de competencia que se requiere en materia de contratación pública”.

La iniciativa, que presenta algunas similitudes con la que días atrás presentó Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cuestiones, propone extender a 4 años la exención de la VTV para vehículos nuevos que nos superen los 60.000 KM; que su vigencia pase a ser de dos años y que sea gratuita para jubilados y personas con discapacidad.

Además, plantea que  la verificación “pueda realizarse en talleres habilitados y certificados de cada distrito emitiendo el correspondiente certificado de aptitud del vehículo para circular”.

En este sentido, se explicó que “los propietarios o encargados de garajes, talleres de reparación o estaciones de servicio que reciban o donde se depositen vehículos con desperfectos o señales que evidencien haber sido afectados por una accidente, están obligados a confeccionar un libro de registro, rubricado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde se asentarán las características y los datos necesarios para individualizar al conductor”.

Y se añadió que “los talleres habilitados que deseen inscribirse para ser prestadores de la verificación técnica deberán cumplir los requisitos dispuestos por la autoridad competente la que emitirá el correspondiente certificado de talles apto para efectuar la verificación técnica vehicular”. Entre ellos, se menciona condiciones para la operabilidad; descripción de la funcionalidad del taller para efectuar las revisiones; equipamiento, manual de procedimiento con los tiempos de verificación.

Entre sus fundamentos, la autora indicó que “este proyecto busca simplificar y agilizar el trámite de la VTV. Necesitamos un Estado moderno, menos burocrático y más resolutivo”.

“A su vez, la apertura a talleres habilitados generará mayor transparencia y el desarrollo de nuestra provincia”, consideró.

La Verificación Técnica Vehicular sigue abriendo el debate no solo dentro de las filas del propio oficialismo sino también con sectores de la oposición.

 

VTV by Claudia Benquerenca on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias