viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 16 mar 2023

Entrevista

Ferraro: “La decisión de Massa de llevar adelante el Índice de Crianza es muy importante para todas nosotras”

Así lo expresó la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al ampliar detalles de la herramienta que busca garantizar el cuidado de las niñeces y adolescencias


Por: C. Benquerenca

En el marco del Día de la Mujer, el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa encabezó junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina la presentación del índice de Crianza, que constituye un parámetro de referencia para determinar el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, comentó de qué se trata dicha herramienta que tiene por objeto garantizar el cuidado de las niñeces y adolescencias.

“Todas las mujeres que venimos viendo las cuestiones de género nos encontramos con la dificultad de que a la hora de ir a pelear la cuota alimentaria, cada juez fijaba un valor de referencia absolutamente subjetivo. Ante este problema se analizó la posibilidad de construir desde el Estado una respuesta institucional a ello”, explicó la funcionaria nacional en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Al contar como surgió la iniciativa indicó que “el ministro Sergio Massa desde la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía pusieron en marcha la posibilidad de construir un índice, que lo va a llevar adelante el INDEC con la validación de la metodología y con toda la institucionalidad que tienen las mediciones de dicho organismo. Se va a hacer ahora y se le dará continuidad esté quien esté en el gobierno”.

En relación a las variantes que constituirán dicha herramienta, la referente massista explicó que “para ese valor que es el Índice de Crianza, se toman valores de referencia como la Canasta Básica Alimentaria Individual pero además los tiempos de cuidado y de crianza, el estudio, la recreación, lo cual nos va a dar un valor que será medido y actualizado todos lo meses”.

“De este modo, nosotros le proponemos a la Justicia que deje de instalar valores subjetivos a la hora de instalar una cuota alimentaria y que las mujeres tengamos un valor de referencia con toda la institucionalidad y el respaldo de un valor oficial para poder pelear la cuota alimentaria”, enfatizó.

Y en esta línea, Ferraro indicó que “para nosotros es un granito que aportamos, porque deja de ser un valor subjetivo que le parece a alguien para pasar a ser un valor de referencia”.

Sobre el tiempo estimado en que se podría estar aplicando dicha herramienta, la funcionaria contó que “estamos en el proceso preliminar, estamos tomando los valores y se está construyendo el método y la validación metodológica que nos exija el INDEC. Esperamos pronto, en no más de un mes, tener el primer anuncio de la Canasta de Crianza Oficial e informar junto con el resto de los valores que mide INDEC”.

En relación a cómo surgió la idea de trabajar en dicho índice, Ferraro explicó que “fue a partir del trabajo de las mujeres del Frente Renovador, que todos los días acompañan a las mujeres con esta pelea en los Juzgados. Así como hace unos años peleamos la paridad de género que arrancó en la Provincia de Buenos Aires y se produjo una oleada en todas las provincias, donde solo falta Tucumán y Tierra del Fuego, y después vino la ley del aborto”.

“Tenemos que empezar a generar políticas públicas que incidan en los Juzgados de Familias, que puedan acompañar a las mujeres que van a la Justicia y se encuentran solas. Entonces, el Índice de Crianza es un índice de referencia que nos va a permitir, cuando vayamos a los Juzgados a pelear nuestra cuota alimentaria, tener al Estado diciendo que esto es lo mínimo que necesito para mantener a mi hijo”, enfatizó.

En tanto, Ferraro concluyó: “Es una enorme herramienta. La decisión de Massa y de todo el equipo del Ministerio de Economía de poder llevar adelante esta medida es muy importante para todas nosotras. Y ahora se viene la tarea de ir provincia por provincia a las Cortes Supremas para que lo bajen como acordada a los Juzgados de Familia, para que en cada provincia se tome como valor de referencia y esto sea una realidad para las mujeres de toda la Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias