lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº481

Actualidad PN | 24 mar 2020

Gobierno

En cuarentena y sin presupuesto: Qué hará Kicillof con la ley de leyes 2020

A semanas que se cumpla la fecha propuesta como tope de la prórroga, en la legislatura provincial señalan que seguramente habrá una dilación en la sanción del cálculo.


A fines del año pasado el gobierno provincial presentaba las emergencias y entre esas propuestas también la extensión del presupuesto 2019 hasta tanto la administración nacional avanzara en el suyo. El argumento principal era que la deuda con los acreedores hacia imprevisible la proyección anual.

Ahora, con la aparición de la pandemia, el mundo cambió no solo en el plano social sino que también en el económico, y por supuesto, infiere en la economía de la provincia.

PROVINCIA NOTICIAS habló con los popes de cada bloque en la Legislatura provincial y todos coincidieron en que "este es un momento excepcional" y que "seguramente se prorrogará de hecho el presupuesto 2019". 

En aquél momento, cuando se extendió la ley de leyes, se hizo por todo el año. Y solo se le indexó una fecha más por política de presión que por la fecha en sí. De hecho, cuando se votó la ley fiscal impositiva, no se le requirió al gobierno que avise en qué iba a gastar los ingresos.

Saben en las cámaras legislativas, y por supuesto en el gobierno, que esta actualidad modifica todo el escenario. Sostienen algunos que la cuarentena va a continuar algunos días más y advierten que eso va a generar un cambio económico profundo. Hasta se animan a vaticinar que habrá una recesión brutal y un golpe a muchos sectores.

También especulan que para paliar la crisis habrá más emisión monetaria que pueden traer consecuencias difíciles de medir. Empero, como estará dentro de un contexto mundial tal vez se disimulen los efectos negativos.

El gobernador Axel Kicillof maneja varias opciones: Por un lado, puede prorrogar el presupuesto 2019 por decreto; y por el otro, seguir con el anterior "de hecho" con el aval de la oposición. El dato para nada menor es que esta "liberado" por la ley fiscal impositiva para disponer de los ingresos para lo que crea necesario.

Así las cosas, el presupuesto en medio de una pandemia parece una cuestión menor. Sin embargo, todos saben que la denominada ley de leyes es la planificación los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias