domingo 26 de marzo de 2023 - Edición Nº1572

Actualidad PN | 10 mar 2023

Elecciones 2023

El PRO de la Sexta se pliega bajo el liderazgo de un intendente: lo que viene y lo que falta

En el sudoeste de la provincia el sector “amarillo” busca reorganizarse para no quedar mal parado. Dos distritos claves y una comunión con el radicalismo.


Por: Martina Vivas

Entre tantos candidatos en nación y en provincia, son los intendentes y legisladores los que intentan ordenar a la topa en las secciones electorales.

Si bien este caso es el de Juntos, tranquilamente podría atribuirse al Frente de Todos. Se sabe que en la Cuarta sección, la manija “amarilla” la maneja el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca. En la Séptima, el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli.

En tanto, en la Segunda, el liderazgo se lo reparten entre el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y el de Pergamino, Javier Martínez.

La Quinta la conduce el mandatario comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro con el acompañamiento del senador provincial, Alejandro Rabinovich.

Y en la extensa Sexta sección electoral el que tomó la posta a finales del año pasado y en el comienzo del 2023 es el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Como se sabe, en la Sexta la que llevaba las riendas de la zona era la senadora provincial Nidia Moirano, pero luego de tomar la decisión de postularse como candidata a intendenta de Bahía, dejó ese puesto que fue adquirido por el actual alcalde bahiense.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, “por ahora hay más llamados que reuniones”. Así lo confirmaron a este portal desde el PRO de la Sexta.

La elección del 2021 dejo hueco no solo en el PRO sino que entre el mismísimo PRO con la UCR. Por eso el propio mandamás de Bahía se calzó la "diez" y comienza la recorrida seccional.

Explica un dirigente de peso de la zona que “teníamos alianza con los radicales que se fue resquebrajando, aunque sin romperse. En el 2021, dicen, el PRO llegó a esos comicios desprotegido ya que hubo tres distritos, Tres Lomas, Lamadrid y Pellegrini, donde no se presentaron candidatos que tengan la convicción y la posibilidad concreta de pelear.

Saben en el PRO que los distritos “chicos” es difícil que haya una tercera posición. Es decir, “o son peronistas o son radicales”, dijo a este portal un armador “amarillo”.

Entonces, saben en Propuesta Republicana que sosteniendo y agrandando el caudal de votos en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, más Patagones, suman casi el 60 por ciento del electoral seccional. Pero no se conforman con eso. Irán por las comunas peronistas pero también las de la UCR, si es que no hay acuerdo de paz.

El proceso de reconstrucción se basa justamente en eso. Observar y esperar qué deciden los popes nacionales y provinciales para diagramar las estrategias y tácticas concretas.

La especulación de fórmulas cruzadas están en análisis, y en eso en la Sexta lo saben. Por eso el PRO no tomas decisiones de fondo porque, como se dijo, hay varios distritos que están gobernados por el radicalismo.

“La idea es tener un candidato potable en cada distrito” confió a este portal uno de los principales referentes de la sección.

No obstante, el mensaje que recorre cada uno de los municipios es que “el próximo presidente va a ser del PRO, así que es hora de activar”. Claro, con tan pocas definiciones, la venta de ilusiones cotiza en bolsa.

También existe una comunión entre el PRO y la UCR. Esa simbiosis se genera para unificar fuerzas en los municipios donde gobierna el Frente de Todos o el Vecinalismo.

Por supuesto que la falta de definición a nivel nacional y provincial complica cualquier armado de estrategia. Sostienen en el sudoeste que esto es distinto al 2015 o 2019, donde bien o mal, te guste o no, había dos personas que toman las decisiones, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

A partir de 2021, quedaron varios liderazgos diseminados y ninguno predominante. Botón de muestra es la contradicción que tiene el propio partido del PRO bonaerense, donde Jorge Macri aún sigue siendo el presidente del espacio y ya está lanzado para ser candidato para la Ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, el PRO de la Sexta sección comienza a reorganizarse de la mano de un intendente que dejará su puesto a fin de año pero que seguramente tendrá una banca en la Legislatura provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias