jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 7 mar 2023

Polémica

Javier Iguacel: el impulsor de la ruptura de los municipios PRO con IOMA

El jefe comunal de Capitán Sarmiento fue el primero en decidir la medida. La iniciativa fue bien recepcionada por sus trabajadores y ahora se replica en otros municipios.


Por: Claudia Benquerenca

Crece el malestar ante la mala cobertura médica que presta el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los empleados municipales, y ante la falta de respuesta del gobierno bonaerense a los reiterados reclamos, no son pocos los intendentes de Juntos que decidieron “romper” con la obra social y replicar la experiencia de Capitán Sarmiento.

Si bien en las últimas horas, el problema tomó estado público con la decisión de Manuel Passaglia, alcalde “amarillo” de San Nicolás, que comunicó la decisión de “sacar a IOMA de la Municipalidad”, provocando un efecto dominó entre sus pares, la posibilidad de que los empleados estatales puedan elegir su obra social no es una iniciativa nueva.

El proyecto surgió en Capitán Sarmiento hace un año y medio por propuesta de Javier Iguacel, intendente y precandidato a gobernador del PRO, donde el 90 por ciento de los empleados ya eligió libremente su obra social.

De hecho, durante el lanzamiento de la Fuerza del Cambio, espacio del PRO que a nivel nacional lidera Patricia Bullrich, y en provincia lleva a Iguacel como precandidato a gobernador, el aspirante al sillón de Dardo Rocha planteó como propuesta de gobierno que docentes, policías y empleados públicos tengan la posibilidad de elegir libremente su obra social.

“¿Por qué un docente o policía que le sacan plata de su bolsillo está obligado a ir con IOMA?”, planteó en dicho momento Iguacel, y al respecto explicó que “no se puede porque es una ley de la dictadura, que adhirió de facto a todos los municipios a IOMA”, es decir, que “lo único que había que hacer era bajar una ley de la dictadura con una de la democracia”.

En tanto, al presentar su programa de gobierno, el precanditato de La Fuerza del Cambio adelantó que una de las propuestas sería la libre elección de la obra social para docentes, policías, judiciales y empleados públicos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias