miércoles 15 de mayo de 2024 - Edición Nº1988

Actualidad PN | 6 feb 2023

Polémica

Clink Caja para la campaña: El gobierno recaudó $ 60 mil millones con descuentos a docentes

Los trabajadores de la educación expresaron su repudio y malestar tras observar que sus recibos de sueldo vieron rebajas ilegales.


Por: Martina Vivas

Todos los meses, a la hora de cobrar, quizás sean los docentes los que mayormente prestan atención al recibo de sueldo. Claro, haciéndose eco del refrán popular que reza que “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, los maestros observan con atención si sufrieron descuentos indebidos, y en el último Haber, no fe la excepción.

Resulta que entre las revisiones que realizan los maestros, descubrieron que el anterior cobro, en los Coulis, figura una deuda considerada “indebida”.

No es la primera vez que sucede, dijeron los maestros y remarcaron que “lamentablemente se han convertido en una desazón preocupante”. Pero de qué se trata el tristemente famoso “Código 1082 “Deuda 20%”, el descuento más frecuente y más temido.

Según comentaron los gremios a PROVINCIA NOTICIAS “lo de 20% tiene que ver con que ese es el porcentaje máximo con el que pueden afectar a nuestro salario. Con este código, la DGCyE nos descuenta siempre que hayamos cesado y nos siguieron pagando (por lo general, uno o dos meses). Aunque no siempre es así”.

En esa línea, explicaron que “también puede ser que hayamos sido cesados erróneamente en forma retroactiva, y de allí el descuento, en este caso, de una deuda errónea”.

Ese “error” del gobierno le dio a Axel Kicillof cerca de 60 mil millones de pesos, caja más que atractiva en tiempos electorales. Esa cifra surge de la siguiente cuenta: la provincia de Buenos Aires cuenta con 482.664 maestros, que, multiplicado por los 120 pesos de descuento, entrega un monto más que importante.

Y sindicatos remarcaron a este portal que “desde hace un tiempo, en la página de la DGCyE donde consultamos el couli, aparece también el detalle de la deuda. De allí, el dato más importante para poder analizar si esa deuda es correcta o no, es la secuencia. La secuencia es el número que identifica cada cargo, hora o módulo que desempeñamos. Conocerla nos permitirá revisar nuestros coulis y verificar si efectivamente nos pagaron de más o si se trata de un error más”.

Así las cosas, este tema estará en la mesa de negociación que se desarrollará el próximo jueves entre el gobierno y los maestros.

 

 

 

 

 

 

 

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