martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Municipios | 3 feb 2023

Interior

De qué se trata el insecto llamado “7 de oro” que preocupa a un municipio de la Séptima

El mismo es autóctono de Argentina y se alimenta de polen de diversas plantas como el maíz, el sorgo y otros cultivos de cereales.


Ante la aparición en 25 de Mayo del insecto conocido como 7 de oro o escarabajo del maíz, desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad se informa que este no representa ningún tipo de riesgo para las personas.

El mismo es autóctono de Argentina y se alimenta de polen de diversas plantas como el maíz, el sorgo y otros cultivos de cereales. Las poblaciones de escarabajos suelen alcanzar su punto máximo durante el verano y el otoño por su fuente de alimento.

La falta de lluvias afectó la floración de la vegetación en general provocando que el insecto se concentre en los recursos más resistentes a la sequía llevando a una elevada carga en las mismas en su momento de floración, como fue el caso de la alfalfa.

Presenta en su estructura una toxina que al morir, tanto en la producción de rollos de alfalfa o dentro del animal, sigue activa pudiendo provocar lesiones en herbívoros como vacas, ovejas y, en particular, los caballos por su característica de monogástricos.

No hay tratamiento específico para dicha intoxicación, sólo es de tipo paliativo a través de la fluido terapia, la administración de carbón activado y la terapia sintomática.

“No se han reportado casos de intoxicación en humanos” dijeron desde la gestión que conduce Hernán Ralinqueo.

La presencia del insecto no transmite la toxina. El escarabajo debe ser consumido y en cierta proporción para generar las lesiones, por lo que sólo se reportaron casos en animales herbívoros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias