viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislatura | 30 ene 2023

Polémica

Duelo tuitero entre diputados por la deserción en los pueblos del interior bonaerense

Los legisladores, oficialista y opositor debatieron sobre cómo solucionar el flagelo de migración a las grandes ciudades en detrimento de los pueblos. Los detalles tuiteros a continuación.


“Esta es la realidad de la Provincia de Buenos Aires. Empecemos a discutir Desarrollo antes de Candidaturas” apuntó en Twitter el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca para mostrar el crecimiento de las grandes ciudades en detrimento de las localidades del interior bonaerense y abrió el debate para propios y ajenos.

El que se unió al hilo de tuit fue su colega de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien, a su modo, le respondió que era “un excelente debate” pero que debemos empezar por reclamar la extracción de recursos que Nación y Provincia hacen al interior productivo de nuestra Provincia, por el ejemplo, el 70% de la renta bruta del agro, que termina en asistencialismo del conurbano y provincias subsidiadas”.

Claro, Abarca conocedor de esa polémica con varios proyectos en la Legislatura sobre la problemática, no se quedó atrás y afirmó: “Coincido Luciano (Bugallo). Reclamemos que Nación vuelva a coparticipar las retenciones que (Mauricio) Macri nos sacó. Tengo varios proyectos presentados en la legislatura desde la época de (María Eugenia) Vidal”.

Tampoco el “Lilito” se metió en la cueva, y fiel a su estilo defensor de su espacio no solo político sino que también agropecuario, remarcó: “No, las retenciones hay que eliminarlas. Ni coparticipables, ni diferenciadas, ni nada que no sea su total eliminación”.

A esa posición, Abarca respondió que “desarrollo es igual a crecimiento equitativo. Ahí no coincido. Eliminar retenciones es concentrar riquezas en pocas manos. Eso es expulsar a los chacareros del campo y que se los queden los pools de siembra”.

Con algunos actores menores y de reparto en los posteos , los diputados continuaron su debate, Bugallo insistió que “las retenciones justamente castigan al productor más chico, quitándole competitividad frente a los más grandes. Para redistribuir ya existe el Impuesto a las Ganancias, que no es distorsivo, inconstitucional, ni regresivo”.

El saldillense peronista respondió a la réplica del legislador opositor y planteó que “le compite con el costo de la tierra Luciano. Yo también nací y me crie en el campo y ambos sabemos lo que significan los negocios en escala”.

Por supuesto, el debate iba creciendo y tomando una temperatura como en el recinto. Walter Abarca, lanzó un tuit que descolocó a su contrincante tuitero señalando que “respeto tu opinión expresamos y representamos cosas distintas. Yo quiero que las retenciones a la Soja vuelvan en infraestructura para nuestros pueblos y vos querés que quede en el bolsillo de los exportadores”.

Sentido por la última oración del tuit anterior, Luciano Bugallo arremetió: “Totalmente falso”, . Me extraña semejante acusación y viniendo de vos, a quien respeto. Es una chicana berreta o muestra total de desconocimiento. Yo quiero que todo lo que el Estado expropia vía retenciones y desdoblamiento, se lo quede quienes lo producen, x ende, los productores”.

El diputado peronista se defendió de ser acusado de empiojar el debate y remarcó que “Luciano, sabes que no soy chicanero. Vos decís eliminar retenciones, es decir,  no cobrarle impuestos a las exportadoras. Yo digo cobrarle impuestos a las exportadoras y Coparticiparlas. No veo donde esta la chicana”.

Y Bugallo agregó: “Y que el Estado haga la infraestructura que tiene que hacer, con el resto de los impuestos que ya recauda. Van más de US$ 200.000 millones aportados x el campo, solo en retenciones, desde el 2003 y el país se cae a pedazos, 100% de inflación, 50% de pobreza y sin infraestructura”.

Claro, ya con la vice presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena, Abarca replicó: “esa plata con CFK era coparticipada para invertir en infraestructura. Si vas a cada municipio de la provincia. Encontrarás las obras. Macri dejo de coparticiparlo. Contame vos ¿dónde esta la plata?”.

Así las cosas, Walter Abarca y Luciano Bugallo se cruzaron en Twitter sobre un tema que preocupa a todos, que no es más ni menos que intentar solucionarle la calidad de vida a los bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias