sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº1522

Actualidad PN | 24 ene 2023

Elecciones 2023

El Frente de Todos comienza el año como primera fuerza en la Provincia de Buenos Aires

Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes, con una demanda intensa para que se solucionen los problemas cotidianos.


La base de apoyo del Frente de Todos orbita alrededor de los 45 puntos provinciales, 3 puntos por sobre el nivel que presentaba al momento de las elecciones PASO 2021. En materia electoral se presenta como clara primera opción del distrito con una brecha de 14 puntos respecto de Juntos por el Cambio. Se constata, asimismo, un porcentaje significativo de indecisos (19%).

Si bien el resultado electoral 2021 debilitó en toda la línea a la coalición de Gobierno no se produjo una ampliación simétrica del primer espacio opositor. Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes, con una demanda intensa para que se solucionen los problemas cotidianos.

“Luego de la derrota en las PASO 2021 la dirección del Frente de Todos entendió que estos segmentos que se alejaban tenían como reclamo un imaginario giro al centro ideológico. Eso lo llevó a ofrecer equivocadamente la misma moderación estilística y programática. Por el contrario, las capas moderadas de la base peronista le demandan al Presidente más liderazgo y autoridad y son las que necesita la coalición para reconstituir mayoría”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Por otra parte, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en el entorno de los 40 puntos y la del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA) Axel Kicillof en el 42%.

Las expectativas económicas de la ciudadanía bonaerense encuestada recuperan nivel en el año y vuelven al valor equivalente a la elección de 2021, luego de haber tocado niveles mínimos en 2022. Una mayoría manifestó que la actividad económica en 2023 va a ser igual o mayor que en 2022 (44%), otra que los ingresos reales se deteriorarán (44%) y otra que la temporada de vacaciones en la PBA es positiva (64%).

En forma concomitante con la insatisfacción respecto del poder adquisitivo de los ingresos, observamos en distintos estudios un alto grado de insatisfacción con el tratamiento burocrático e ineficaz de ciertas herramientas públicas y privadas. No obstante, se registra una alta satisfacción con los beneficios y descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia (57%).

Sobre el conflicto abierto entre los tres poderes del Estado, consultamos acerca de una eventual actitud política de la Corte Suprema de Justicia: la muestra se dividió casi en partes iguales respecto de una eventual motivación de este tipo por parte del máximo tribunal.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.467 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 17 y el 19 de enero de 2023 en las 7 Secciones Electorales de la PBA, con un error muestral de +/- 2,4% en un nivel de confianza del 95%.

 

El Frente de Todos comienza el año como primera fuerza en la Provincia de Buenos Aires by A veces Periodista on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias