jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Actualidad PN | 12 dic 2022

Elecciones 2023

El dilema de Kicillof: ir a perder a nación o quedarse en provincia ante una posible reelección

El mandatario provincial suena en algunos sectores del oficialismo para ser el postulante de kirchnerismo en la pelea nacional. ¿Lo quieren los gobernadores? ¿qué dicen los intendentes?


Por: Diego Arce

Tras la renuncia a todo cargo político por parte de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nombre del gobernador bonaerense Axel Kicillof se presentó en cada una de las charlas de la dirigencia oficialista.

Es que para muchos, Kicillof sería el reemplazante “natural” de la ex presidenta. En el medio del cimbronazo que causó la baja de CFK, las filas no solo del kirchnerismo sino que también del peronismo se vieron alteradas, y no es para menos, ya que el operativo clamor de “Cristina Presidenta” había cobrado vida luego de que la propia ex presidenta dijera que "todo a su medida y armoniosamente".

Pero por qué Axel Kicillof pondría no solo su imagen sino que también su futuro político en un lugar donde no está asegurado el triunfo. Por qué iría a una competencia donde sabe que “corre de atrás”, y tal vez no por su culpa, que lo dejaría afuera de toda contienda política futura.

Son varias las preguntas que se hacen en el entorno del mandatario provincial y también las comunas y los representantes legislativos. Qué lo llevaría al gobernador a dejar atrás su plan 6x6 para dedicarse a partir del verano a una campaña nacional.

Claro que hay otros candidatos. Uno de ellos es el ministro de Economía nacional Sergio Massa, que, si endereza la economía para abril o mayo del año que viene, su imagen crecería. También aparece Eduardo “Wado” de Pedro, representante de La Cámpora. Al mercedino le juega en contra que no tiene gestión. Otros que se suben son los gobernadores como Sergio Uñac o Juan Manzur. Entra el ex mandatario provincial Daniel Scioli, que iría por la revancha pero que hoy por hoy no cuenta con el respaldo de los intendentes. Y claro, y por qué no, el propio presidente Alberto Fernández.

En el análisis fino que realizan en el Frente de Todos bonaerense surge dos posturas. Por un lado, piensan que, si se va a perder la nación como muchos (propios y ajenos) creen, para qué enviarlo a Kicillof a esa batalla. Y por el otro, es dejarlo al mandamás bonaerense que vaya por la reelección, y que el propio Alberto se juegue su pellejo.

Para la rosca de candidatos para el 2023 ¿Cristina queda afuera? Es decir, ¿no la convocan para que brinde su opinión? Raro pero no será una cuestión del “sí o sí” dicen algunos. Ahora la decisión comentan la tienen los gobernadores, donde, en esa mesa, también se sientan algunos intendentes del conurbano.

Empero, saben los mandatarios provinciales lo mismo que Kicillof. Que las chances de que el Frente de Todos reelija la nación son, hoy por hoy, mínimas. Y esa incertidumbre, impulsarían la reelección de Alberto Fernández. Claro, nadie que tenga gestión quiere ir a perder.

El Frente de Todos en su plenitud sabe que el único que puede retener la gobernación es Kicillof. Por eso los jefes comunales sostienen la candidatura y reelección del mandatario bonaerense. No quieren especular y temen por un posible mano a mano con el postulante radical, que, según cuentan en el peronismo, tiene más posibilidades de triunfar que uno del PRO.  

Así las cosas, Axel Kicillof ya declaró que está pensando solo en la gestión provincial, aunque sabe que si “la Jefa” llama, el teléfono deberá ser atendido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias