domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Legislatura | 1 dic 2022

Gobierno

Presupuesto y ley fiscal: Hora y lugar para el tercer encuentro entre el gobierno y Juntos

Oficialismo y oposición vuelven a verse las caras para debatir una vez más la ley de leyes. El Ejecutivo busca acercar posiciones y los rivales un número que los convenza.


Por: Martina Vivas

El Jefe de Gabinete de la Provincia Martín Insaurralde, la vice gobernadora Verónica Magario y el ministro de Finanzas Pablo López más los legisladores del espacio se reunirán con los intendentes, senadores y diputados del frente Juntos para darle una rosca al debate por el presupuesto 2023 y la ley fiscal impositiva.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el lugar elegido para la tercera conversación será una vez más en la Legislatura provincial a partir de las 17 horas de este jueves.

Por supuesto que el debate por el presupuesto es un “tire y afloje” entre el gobierno y la oposición. Estos últimos plantearon la recuperación de lo perdido durante este año por injerencia de la inflación y la provincia señala que fue enviando obras por fuera de la ley de leyes.

Como anticipó PROVINCIA NOTICIAS el 10 de noviembre pasado (click acá)  , Juntos pretende que el gobernador Axel Kicillof envíe 82 mil millones de pesos en conceptos de Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad.

En tanto, el gobierno de la provincia en voz del ministro de Finanzas, Pablo López, lanzó sobre la mesa 32 mil millones, cuestión que fue descartada de plano por los opositores.

Según pudo reconstruir este portal, en el mitin se produjeron varios intercambios de opiniones, en donde pasaban de “buena onda” a la seriedad. Entre tantas posturas, cuentan que la vice gobernadora Verónica Magario apuntó que 53 mil millones de pesos “podría ser un buen número”.

Hay dos versiones sobre ese momento. Por un lado, están los que sostienen que fue un “tiro al aire” que lanzó Magario, cuestión que sirvió de distención y risas en medio de tanta tensión. Y por el otro, están los que tomaron en serio la cifra y la quieren utilizar como piso.

Sobre esa base, la discusión de mañana será tensa, como todas desde que el gobierno lo conduce el peronismo, y con un Juntos por el Cambio que juega con su (casi) paridad de bancas en las dos cámaras.

La cuestión es que aún “no hay nada” cierto. La oposición sabe que el apuro lo tiene el gobierno, que debe proyectar su futuro sabiendo que puede ser el último año de gobierno. En tanto, en la vereda de enfrente, especulan que en el marco de la rosca electoral, Axel Kicillof “abrirá la billetera”.

Así las cosas, ambos bandos esperan llegar a un acuerdo en lo inmediato para que, si es posible, el gobernador tenga su regalo de navidad sin problemas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias