viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios | 25 nov 2022

Región Capital

Polémica por el presupuesto de Mario Secco en Ensenada: gran ajuste en Salud y Seguridad

Denuncian un importante ajuste en áreas sensibles de la comuna. Uno de los datos destacados fue el acompañamiento de una parte de la oposición.


El Concejo Deliberante de Ensenada trató el día de ayer  el proyecto de presupuesto 2023 enviado por el gobierno del Intendente Mario Secco.

Como era de esperar, el presupuesto se aprobó en tiempo record (a solo 18 días de haberse presentado) y sin mayores inconvenientes con el apoyo de los 13 concejales del oficialismo, más 3 concejales de la oposición. En tanto, 2 concejales de Juntos Por El Cambio votaron en contra del proyecto mencionado.

Se trata de Fernanda Iveli y Carolina Dil, concejales del PRO dentro del interbloque de JUNTOS Ensenada. Las ediles argumentaron su voto negativo al presupuesto presentado por el intendente ultrakirchenrista denunciando un importante ajuste en áreas sensibles como Salud, Medioambiente y Seguridad.

“No podemos acompañar un presupuesto que de antemano plantea un ajuste en seguridad. Escuchamos a diario a vecinos de nuestra ciudad desesperados por hechos de delincuencia en Ensenada. Avalar un ajuste en esta área, es estar dándole la espalda a los miles de ensenadenses preocupados por esta problemática” expresaron las concejales del Pro.

En esa línea, apuntaron que “en una situación económica y social como la que nos encontramos, un Gobierno que no puede hacer frente a la inflación, no podemos ser cómplices del circo kirchnerista en nuestra ciudad. Que se quieran destinar 300 millones de pesos más para seguir construyendo un nuevo palacio municipal, o que se aumente un 285% el presupuesto para viáticos y viajes en la Secretaría Privada es inadmisible. Somos oposición. Una oposición constructiva que acompaña las cosas que tiene que acompañar, pero que no va a ser útil al juego de Mario Secco entregando un cheque en blanco al poder ejecutivo que tendrá potestad para reasignar recursos de manera discrecional”.

El presupuesto enviado por el ejecutivo liderado por Secco plantea un ajuste presupuestario en áreas como seguridad (en el año 2022 esta área recibe el 3,43% del presupuesto total, mientras que para el 2023 se propone un 2,5%. Este punto del presupuesto que pierde el área de Seguridad equivale a lo que se necesita para comprar 8 patrulleros totalmente equipados).

En lo que respecta a otras áreas, la Secretaría de Salud y Medioambiente también sufrirá un recorte presupuestario. Mientras que en 2022 recibe un 10,54% del presupuesto total, para 2023 se espera que reciba solamente un 8,9%.

Consultadas sobre las diferencias de posición dentro del bloque de JUNTOS, afirmaron:“respetamos dentro del marco democrático las diferentes opiniones dentro de nuestro bloque. Las dos concejalas del PRO tenemos la convicción, pero por sobre todas las cosas el deber moral de no acompañar este presupuesto. ¡Desde el oficialismo siguen insistiendo con el despilfarro de fondos públicos, o recortes en áreas sensibles; nosotras vamos a seguir marcando los errores y representando de manera genuina y con firmeza la voz de los vecinos que dicen BASTA!”, afirmaron Fernanda Iveli y Carolina Dil.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias