miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Legislatura | 23 nov 2022

Asuntos Municipales

Avanza el debate por la Autonomía Municipal en el Senado bonaerense

Se aprobaron en comisión 10 puntos que surgieron por unanimidad de los proyectos que presentaron el oficialismo y la UCR, que se comenzarán a debatir de forma individual en el espacio de un cuerpo interno que se conformará para tal fin


La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense realizó su última reunión ordinaria del año, donde se acordó avanzar en una agenda de trabajo para conformar un proyecto para actualizar las atribuciones de las comunas.

El encuentro estuvo presidido por David Hirtz (Juntos) y contó con la presencia de los senadores Francisco Durañona (FpV), Joaquín de la Torre (J), Daniela Reich (J) y Alejandro Cellillo.

El senador David Hirtz, que preside la Comisión contó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS que “la reunión fue muy productiva, de mucho debate e intercambio entre los miembros de la Comisión de los distintos espacios políticos, donde aprobamos por unanimidad los diez puntos que se propusieron como reforma de la cuestión municipal de fondo, que surgen de los proyectos presentado por un legislador del oficialismo y el nuestro de la Unión Cívica Radical”.

En tanto, el legislador radical indicó que al respecto “se decidió comenzar a trabajar los puntos en forma individual, para lo cual se propuso la constitución de una Comisión específica dentro de Asuntos Municipales, para que trabaje los temas planteados fuera de la dinámica de la comisión para no demorarlo”.

“Como entramos en diciembre que es un mes complicado por los temas que tiene la Legislatura, como el presupuesto, no habrá una actividad muy intensa en este sentido pero ya vamos a comenzar a trabajar en el armado de dicha comisión y de los asesores para que vayan tomando temas determinados y comencemos a definir a quienes podemos solicitar ayuda desde su mirada, como sectores universitarios, intendentes, legisladores, tributadores, economistas, especialista en derecho público, para que hagan aportes sobre los temas que hoy aprobamos. Este es el mecanismo que por unanimidad decidimos avanzar”, añadió Hirtz.

De acuerdo a lo que se informó desde el Senado, la convocatoria se realizó para debatir en torno a los proyectos que se trabajan en la comisión para realizar una reforma parcial de la Constitución y, eventualmente, de la Carta Orgánica de las municipalidades.

A partir del consenso de los distintos legisladores, se acordó posponer para una segunda instancia la discusión sobre la forma en la que se implementará el objetivo principal en el que los representantes de las distintas fuerzas coincidieron: dotar de mayor autonomía municipal a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Se definió con ese fin continuar con el trabajo de manera extraordinaria (antes del comienzo de sesiones ordinarias del 1 de marzo de 2023) con encuentro de la comisión durante los meses del verano.

De la comisión participaron además de forma presencial los asesores de los senadores que componen el cuerpo. También lo hicieron, a través de la plataforma Zoom, Lorena Mandagarán (Juntos), Malena Defunchio (FdT) y Eduardo Bucca (FdT).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias