sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Municipios | 25 oct 2022

Fue adelanto

Toma de tierras en Mar del Plata: Montenegro denunció pero no dio nombres, el MTR sí

PROVINCIA NOTICIAS adelantó la situación a fines de septiembre. Ahora se culpan entre oficialismo y oposición pero el problema habitacional continúa.


Por: Martina Vivas

Hace unas horas el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro denunció la toma ilegal de tierras en su distrito y recurrió a la justicia.

En ese marco, el jefe comunal PRO sostuvo que “el que toma un terreno es un delincuente. En este tema no hay grises”.

Empero, evito el alcalde “amarillo” dar los nombres de los supuestos instigadores del delito en el marco de los “acuerdos políticos” entre oficialismo y oposición.

No obstante, la titular del Movimiento Teresa Vive de Mar del Plata, Amelia Carabajal, confirmó la información que PROVINCIA NOTICIAS publicó el 22 de septiembre de este año, donde se explicó que habría funcionarios nacionales y provincial instigando a las familias vulnerables a la toma de terrenos.

Este portal anunciaba que desde el ministerio de Desarrollo Social de la nación, y del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, estarían digitando la entrega, y algunos señalan venta, de terrenos fiscales a familias vulnerables del distrito de General Pueyrredón.

El escándalo en la ciudad de Mar del Plata se instaló y cobró ribetes nacionales y provinciales, porque las denuncias tendrían nombres y apellidos, reconocidos en Mar del Plata, que sostienen una de las estructuras más fuertes del Frente de Todos.

Confiaron a este portal desde las organizaciones sociales que luchan por la vivienda digna y mejores condiciones habitacionales en el distrito, que “en cada reunión que dirigentes del peronismo organizan con las entidades sociales, nos muestran mapas donde hay terrenos vacíos para instalarnos”.

En aquel 22 de septiembre, los movimientos sociales señalan en Off the Récord que los implicados serían Diego García, articulador del Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata, dependiente del  Ministerio de Desarrollo Social Nación y Secretario General del PJ MDP, y Mariano Zurita, delegado del Instituto de la Vivienda en Mar del Plata.

Ahora, hartos de las nulas respuestas de nación, provincia y municipio, decidieron denunciar al propio Mariano Zurita, e implicarlo como principal organizador de la toma de tierras.

Cuentan en la ciudad Feliz que tanto García como Zurita, se presentarían en los locales y casas de los referentes sociales con mapas de la ciudad, con logos de Catastro y Geodesia de Arba, para mostrar los sitios ociosos de la ciudad.

Hace unas horas, Amelia Carbajal, responsable del MTR, confirmó en declaraciones periodísticas lo que PROVINCIA NOTICIAS adelantó, señalando que “(Mariano) Zurita se nos ha presentado con un mapa de tierras de una parte de la ciudad, diciendo que esos terrenos son de la Provincia, instando a que nosotros los tomemos”.

Carabajal además remarcó que “la realidad es que nosotros somos organizaciones que venimos trabajando con claridad que no íbamos a ira tomar ninguna vivienda porque nos parece poco responsable y ético”.

Así las cosas, el escándalo está instalado y se pasan de un lado para el otro las responsabilidades, pero lo cierto es que Mar del Plata continúa con su increíble déficit habitacional.

 

La nota de anticipo acá

 

 

 

Video Canal 10 MdP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias