viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios | 18 oct 2022

Salud Pública

El ministerio de Cabandié no resuelve el tema del basural de Luján ni al estilo Simpson

Continúan los reclamos por la falta de acción del gobierno nacional y municipal. Queja de los vecinos a un año de las elecciones.


A través de un video que se viralizó recientemente en redes sociales, se observa una parodia respecto a la presunta solución de remediación in situ acerca de "encofrar" el basural del municipio de Luján "compactando lo máximo posible para impedir que la contaminación salga al medio ambiente".

Aunque debería esperarse una intervención directa del principal responsable de Medio Ambiente nacional, Juan Cabandié, la frase corresponde a su segundo, el viceministro Sergio Federovisky, quien lleva adelante la gestión de un polémico relleno sanitario en la estación Sucre, dentro de la localidad lujanense de Open Door, que ya generó numerosos rechazos de los vecinos de la zona por razones ambientales, legales y sociales, fundamentadas en la cercanía de viviendas, un establecimiento escolar, emprendimientos orgánicos, clubes de campo, establecimientos deportivos, etc.

En el video se observa como la medida que se intenta llevar adelante es la misma que se utiliza en la película de Los Simpson, donde, mediante un domo se intenta encofrar la ciudad Springfield como acción preventiva ya que en el film esa localidad de la popular familia norteamericana aparece como la más contaminada de Estados Unidos.

Sin embargo, la idea de Federovisky no prosperó, y de acuerdo a resoluciones emitidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se contradijo al funcionario nacional, ya que la técnica que se emplearía finalmente para amortiguar el desastre ambiental del basural a cielo abierto es la técnica de capping, es decir concretar una pendiente en dirección hacia el fondo de la tierra, vertiendo la basura debajo de la superficie.

Eso conllevaría inevitablemente a una profundización de la contaminación, acelerada, por ejemplo, por efecto de lluvias, que agravaría la situación ya existente que afecta a los suelos, a las napas freáticas y los acuíferos ubicados a mayor profundidad.  

Al respecto, la referente de los vecinos autoconvocados de Sucre/Luján, la abogada Viviana Novelle, ratificó que de esa forma habrá una doble contaminación a lo que sucede actualmente. Para la especialista, “se contaminan las napas de la tierra mediante el capping, no se asegura la impermeabilización de los suelos y tampoco se provee una solución a las lagunas de lixiviados (sustancias líquidas de los residuos) que rodean el basural, y mucho menos lo que pasará con los residuos peligrosos que tiene el sitio".

"Se contaminan las napas y acuíferos, se ocultan los residuos peligrosos que no fueron analizados, toda vez que el fondo queda sin impermeabilizar. La cantera activa seguirá desbordando como las lagunas que rodean sobre las pocas hectáreas que van a ser cerradas", amplió la abogada y ambientalista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias