jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad PN | 7 oct 2022

Elecciones 2023

La eliminación de las PASO complicaría a Juntos por el Cambio: ¿Y al Frente de Todos?

La polémica está instalada. No solo la oposición resiste sino que también parte del propio oficialismo. Quién gana y quién pierde.


Por: Diego Arce

Son varios los dirigentes, legisladores e intendentes del Frente de Todos que no quieren que se eliminen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En sus principales argumentos subyacen varias posturas, donde las más resonante es que consideran que divididos, se pierde la elección.

Cuentan estos peronistas que su postura no tiene relación con la de Juntos por el Cambio, quienes sostienen que no se pueden cambiar las reglas de juego a escasos meses de la elección de candidatos y en la previa de una campaña.

Tampoco, exponen, comulgan con la afirmación de algunos dirigentes propios del oficialismo que señalan, ahora, que es un gasto excesivo por parte del Estado, y que como gesto para la sociedad, quieren voltear las Primarias.

Con todo, plantean varias hipótesis para que las PASO continúen. Una de ellas es el argumento económico. Dicen que si se basan en ese argumento para eliminarlas, estarían cometiendo un error, porque de todas maneras, el Estado debería, de igual manera, enviar el dinero para financiar las campañas partidarias.

Es sabido que los partidos políticos son parte de la Constitución, son un órgano de la carta magna nacional; entonces, si no hubiese PASO, cada partido debe garantizar comicios propios con los mecanismos certeros para la elección de los candidatos, porque los partidos tienen el monopolio de la presentación de postulantes.

Estas internas partidarias pueden ser abiertas o cerradas. En ese ínterin los espacios deben modificar o adecuar sus cartas orgánicas, porque estas bases fueron cambiadas con la llegada de las PASO, que después debe ser aprobada por la Justicia electoral.

Como las elecciones internas son de un partido político, reviendo que estos son parte de la Constitución nacional, el Estado tiene el deber de transferirles dinero para solventar esos comicios. Y después de analizar con calculadora en mano, explica la dirigencia peronista que quiere mantener las Primarias que se gastará más en las internas partidarias que en las PASO porque deberá solventar a todo partido político que quiera presentarse. 

Además remarcan que si se trata de ahorrar, hay otros gastos innecesarios que deberían expirarse antes que las elecciones de candidatos mediante las PASO.

En cuanto a la fundamentación política, exponen los citados dirigentes que este mecanismo de elección fue ideado por Néstor Kirchner para el fortalecimiento de los partidos políticos y que la gente se involucrara en la elección de candidatos. Entonces, si se van las Primarias, se elimina un derecho a elegir y ser elegido.

Así las cosas, si no se ordena el espacio, y se continúa con la digitación de candidatos, es muy probable, afirman, no solo se perderán las ciudades más grandes de cada sección sino que además el resto de los municipios.

Para finalizar, dicen los dirigentes, legisladores e intendentes del Frente de Todos que quieren las PASO, que no hay nada mejor que poder elegir a tus representantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias