viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 4 oct 2022

Entrevista

Intendente de Juntos pide a Kicillof que asista para abonar los aguinaldos: “se va a complicar”

Lo manifestó al analizar lo que espera para el último trimestre del año. Además, se metió en la polémica por la potencial eliminación del sistema de primerias, de cara a las elecciones del 2023


Por: C. Benquerenca

Facundo Castelli, intendente de Puán, se refirió a la situación del municipio en el contexto de crisis económica y social que atraviesa el país, y opinó sobre el panorama que vislumbra para los últimos meses del año. “Complejo, sobre todo por el asalariado municipal”, indicó al hacer hincapié en la situación local a causa del marco inflacionario, y luego de plantear la necesidad de que Provincia envíe algún tipo de asistencia para enfrentar los haberes de fin de año.

En otro orden, el alcalde por la Unión Cívica Radical se metió en la polémica por la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas  Obligatorias y en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS sostuvo que “es poco serio el planteo” que hoy realiza el oficialismo. Además, destacó el presente de los correligionarios en Juntos y destacó la figura de varios dirigentes radicales que podrían ser una opción de cara a las elecciones de 2023.

- ¿Cómo está el municipio y cómo es llevar adelante la gestión en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país?

- Siempre digo que los municipios más chicos como los nuestros son como una casa viendo mes a mes que debemos ajustar, porque cuando dependemos en un 80 por ciento de los ingresos provinciales se nos hace muy difícil, más allá de que tengamos la intención de modificar tasas municipales. Entonces intentamos prestar un buen servicio, poder pagar los sueldos y ver qué se puede gestionar en Provincia y Nación para llevar adelante algunas obra, porque la inflación nos está pegando duro.

Nosotros tenemos más de 3.000 kilómetros de camino y debemos hacer su mantenimiento. Y hoy preparar y mantener una maquina vial se encareció muchísimo, más aun desde el inicio inflacionario que nos está complicando la situación, pero mes a mes vemos cuando va a venir de coparticipación y que tasas recaudamos, y a partir de ahí ajustamos nuestro presupuesto mensual. Lamentablemente no podemos planificar a mediano o largo plazo porque la inflación nos pega bastante. A nivel social no vemos nada, porque no tenemos asentamientos ni lugares de indigencia, más allá de que nos preocupa la situación. Por eso hoy es más lo municipal y lo diario que lo social.

- Luego del reclamo a Provincia ¿cuál es la situación de las obras planificadas a través del FIM?

- El reclamos que realizamos en Provincia se basa en que presentamos un proyecto a fin de año con la aprobación del presupuesto, en nuestro caso presentamos más de 40.000 metros cuadrados de repavimentación en las dos localidades más grandes del distrito, y hoy con lo que aumentó el costo de estas obras hablamos con algunas empresas y vamos a llegar a cubrir 25.000 metros como mucho.

Recibimos el anticipo, hicimos la licitación, pagamos el anticipo y vamos a hacer hasta donde alcance el dinero, no vamos a poder cumplir con los 40.000 metros, a no ser que la Provincia realice algún ajuste en este tipo de obras, ya sea mediante una propuesta del Ministerio de Infraestructura o a través de alguna asistencia de la provincia. En este contexto es muy difícil planificar porque con este índice inflacionario, con lo que se proyectó hace unos meses hoy podemos hacer casi un 50 por ciento menos.

- En este contexto ¿qué vislumbra para estos últimos meses del año?

- Complejo, sobre todo por el asalariado municipal que es lo que más me preocupa. Nosotros dimos un aumento importante con un acumulado a noviembre cercano al 80 por ciento, pero vemos que la inflación lo va a superar. Y si no recibimos alguna asistencia de la Provincia para aguinaldos o cierre de fin de año se va a complicar, porque en noviembre seguro nos vamos a tener que sentar nuevamente en la mesa salarial, ya pensamos que íbamos a llegar a esa fecha ganándole a la inflación y por lo que vemos vamos a tener que volver a ajustar en diciembre o enero.

Esto es lo que más me preocupa, porque si hay que afrontarlo con lo que recibimos de coparticipación y lo que recaudamos nos está dando un déficit importante a fin de año que se va a dificultar sostener o afrontar, con lo cual vamos a depender de alguna asistencia provincial y nacional para poder garantizar los sueldos y los medio aguinaldos de fin de año.

- ¿Cuál es su postura frente a la posibilidad de eliminar las PASO, tal como se viene planteando en el oficialismo?

- No estoy de acuerdo porque es modificar las reglas de juego a mitad de camino. No olvidemos que las PASO surgieron por propuesta del oficialismo hace algunos años. Me parece poco serio el planteo de utilizarlas cuando nos sirve y cuando no las sacamos. Esto más allá de la discusión del gasto que conlleva realizarlas, que es un tema aparte.

No estoy de acuerdo porque creo que lo hacen, sobre todo a nivel nacional, para aprovecharse de una situación que hoy tenemos en Juntos, donde hay varios candidatos a presidente y habrá a que dirimirlo en una PASO. El oficialismo sabe que en el caso de que se eliminen las PASO va a ser muy difícil cómo Juntos define el candidato. Por más que se haga una interna abierta, no es lo mismo que una PASO, ya que empieza a jugar si son o no afiliados, y si el Frente de Todos no tiene internas puede jugar en algún lado para perjudicar a nuestro candidato.

Por eso no estoy de acuerdo con la eliminación. La PASO está por ley, la cual se debe modificar, y más allá de lo económico si el motivo es el ahorro, hay otros lugares donde se puede ajustar y no precisamente en esto.

- ¿Cómo ve al radicalismo de cara al 2023?

- Lo veo muy bien, fuerte y posicionado. Lo que fue la interna en la Provincia de Buenos Aires, que derivó en la candidatura de Facundo Manes y de Danya Tavella, por nombrar los dos primeros, hizo que el radicalismo tenga hoy lo que es una postura diferente dentro de Juntos, con ganas de liderar, de tener candidatos a intendentes en los 135 municipios, a gobernador, a presidente, a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en otras provincias como Córdoba o Santa Fe. Hoy el radicalismo tiene una posición muy fuerte dentro de Juntos y con muchas ganas de pelear en todos los frentes para llevar candidatos radicales. Siempre dentro de Juntos, que es la única alternativa para vencer al kirchnerismo en el 2023.

- ¿A quién ve como potenciales candidatos?

- En provincia está haciendo un buen recorrido Martín Tetaz. Es una persona con ideas claras, y dentro del radicalismo creo que puede ser nuestro candidato a gobernador como lo puede ser a nivel nacional Facundo Manes y en Capital Federal Martin Lousteau, por nombrar tres figuras que el radicalismo hoy puede mostrar y que tienen llegada, porque necesitamos gente que sea conocida, tenga llegada y dentro del radicalismo este haciendo un excelente trabajo.

- ¿En su caso personal ya sabe cuál va a ser su futuro político o donde le gustaría estar?

- Todavía no, pero como siempre digo voy a estar donde me necesite mi equipo de trabajo primero. Ya tengo tres periodos en el municipio, y por más que se haya modificado la ley de reelecciones siempre dije que voy a estar donde mi espacio me necesite. Si no es como candidato, acompañaré, si me toca en algunas instancias también lo haré. Quiero seguir en política pero en estos lugares nos pone y nos saca la gente, con lo cual por ahora no tengo nada definido y tampoco me desespero.

Creo que hay que esperar los momentos de hablar de candidaturas, pero sí no es menos cierto que hay que ir previendo un escenario donde no haya PASO para dirimir nuestras internas, habrá que replantearlos a nivel nacional y provincial, pero en mi caso aún no tengo nada definido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias