viernes 07 de octubre de 2022 - Edición Nº1402

Municipios | 20 sep 2022

Lo que viene

Passaglia y las PASO: “No es bueno cambiar las reglas de juego a poco tiempo de las elecciones”

Así lo advirtió el mandamás de San Nicolás quien además remarcó que como vital la unidad de Juntos pese a la derrota del 2019. Bregó por el fin de la violencia aunque no confía en el diálogo que pide el oficialismo.


Por: Claudia Benquerenca

“Necesitamos un plan que esté orientado al trabajo y la producción, es el único camino que nos hizo grande a los argentinos y que nos va a sacar adelante”, expresó Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, al analizar la situación económica y social que atraviesa al país. “Está mal y para adelante viene un periodo muy difícil”, consideró.

Además, en un mano a mano con PROVINCIA NOTICIAS, el referente nicoleño del PRO se refirió a la provincia y reiteró la necesidad de hacer foco en el problema de la inseguridad que aqueja a los bonaerenses. “Hay un sistema que está pensando más en el delincuente que en los trabajadores”, sentenció.

En relación al atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner condenó “cualquier tipo de violencia hacia la Vicepresidenta y hacia cualquier persona”, y metiéndose en la polémica que se abrió por “los discursos del odio” como generadores de violencia remarcó que “la responsabilidad primaria es del que gobierna, tanto a nivel nacional, provincial como municipal”.

En el plano electoral, Passaglia indicó que de cara a las elecciones del 2023 Juntos debe trabajar no solo para ganar las elecciones sino también para “tener un plan serio para gobernar, porque la situación en la que va a quedar el país y la provincia es muy grave”. También marcó su postura frente a la posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en el plano personal manifestó sus aspiraciones políticas.

- ¿Cómo está el municipio y cómo es llevar el día a día de la gestión en el marco de la crisis que atraviesa el país?

- La situación económica es igual para todos en la Argentina, está muy difícil y la Municipalidad no escapa a esa realidad que es la que atraviesan las familias de San Nicolás. Igualmente, con mucho esfuerzo venimos trabajando en un plan y los llevamos adelante lo mejor posible. La mayoría de los nicoleños viven con agua, cloacas, gas natural, pavimentación e iluminación, y a las familias que todavía falta llegar con estas últimas dos obras estamos trabajando para que les llegue absolutamente a todos, y que no haya ciudadanos de primera con todos los servicios y a otros que no les llegue. En este sentido, tenemos el plan en marcha y lo venimos cumpliendo a rajatabla.

- ¿Qué análisis podes hacer de la actualidad del país y a la provincia?

-La situación económica del país está mal y para adelante viene un periodo muy difícil, producto de no tener un plan económico y poner toda la fuerza en este aspecto. Necesitamos un plan que esté orientado al trabajo y la producción, es el único camino que nos hizo grande a los argentinos y que nos va a sacar adelante. Esto que estamos haciendo de ir una semana para un lado y la otra para el otro, nos llevó a la situación en la que estamos hoy.

Y la Provincia a esto no escapa, con la particularidad que tiene en relación a la inseguridad. Este problema es muy grave. Si bien San Nicolás es una ciudad mucho más tranquila respecto a cercanas como Rosario o las ubicadas alrededor de Buenos Aires, no escapamos a la realidad. Y en este sentido entiendo que hay un sistema que está pensando más en el delincuente que en los trabajadores. Entonces pasa que los delincuentes viven tranquilos, sabiendo que entran por una puerta y salen por la otra, y los trabajadores con miedo. Para solucionarlo tenemos que hacer lo contrario. Trabajar y poner el esfuerzo para que los trabajadores, los estudiantes, vivan tranquilos, y los delincuentes con miedo.

- En el marco del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, se abrió el debate en torno a ciertos discursos que generan violencia, y el oficialismo responsabilizó a la oposición ¿Qué opinas al respecto?

- Primero, condeno cualquier tipo de violencia hacia la Vicepresidenta y hacia cualquier persona. Esto es repudiable cien por ciento y en esto coincidimos todos. Ahora, en cuanto a la generación de violencia, la responsabilidad primaria es del que gobierna, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Siempre la mayor responsabilidad en todos los temas es del que gobierna, no de la oposición.

- El gobierno impulsa un llamado al diálogo a la oposición ¿crees que esto es posible?

- Hoy veo muy distante al gobierno, no solo con este tema sino en general con los problemas de la gente. Al recorrer el distrito hablo con los vecinos, los jubilados, en las escuelas con los docentes y nadie me habla de los problemas que toma como prioridad el gobierno. Si bien lo de Cristina Fernández es repudiable, la agenda en general del gobierno y de los medios no es la de los vecinos, porque no piensan en la grieta, en la izquierda y la derecha, sino que tienen problemas y quieren que se los solucionemos.

- En este contexto y entrando en el plano electoral ¿cómo ves a Juntos de cara a las elecciones del 2023?

-Juntos es una coalición de varios partidos que se mantuvo unida, pese a perder el gobierno, lo cual es un logro enorme. Y en lo que viene creo que tenemos trabajar mucho, porque todavía falta y no solo hay que ganar las elecciones sino que tener un plan serio para gobernar, porque la situación en la que va a quedar el país y la provincia es muy grave. Se va a necesitar de mucho trabajo para salir adelante, porque no va a haber soluciones mágicas.  

- Se habla de la posibilidad de suspender las PASO ¿cuál es tu postura?

- Al tener un proceso electoral en poco tiempo creo que no es bueno cambiar las reglas de juego, las reglas de la democracia. Ahora, si se hace un debate profundo a futuro, si lo quieren debatir lo pueden hacer, hoy no es un problema que tengan los vecinos ni que esté en la mesa de los nicoleños.

- En relación a las candidaturas, en tu caso personal ¿ya sabes cuál va a ser tu futuro político o donde le gustaría estar?

- Me gustaría seguir estando al lado de la gente, es lo que disfruto y me dan ganas de salir a trabajar todos los días.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias