viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Municipios | 30 abr 2024

Entrevista

José Luis Salomón: “La UCR debe prepararse para ganarle al éxito y no al fracaso”

Así lo manifestó el alcalde correligionario de Saladillo, al analizar el presente del partido centenario y su rol en el nuevo escenario político.


Por: Claudia Benquerenca

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, se refirió a la situación del municipio ante la compleja situación económica y social que atraviesa el país, donde aseguró que los favoreció “haber tomado recaudos para hacer las cosas en un marco de austeridad”.

Como dirigente correligionario también analizó el presente de la Unión Cívica Radical en el nuevo tablero político. “El radicalismo está en una postura intermedia y eso lo complica un poco”, consideró en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Además evaluó la gestión del presidente Javier Milei, el impacto de las medidas libertarias en los distritos y opinó sobre la media sanción en Diputados a la Ley Bases, donde señaló que esta vez se alcanzó su aprobación porque desde el gobierno nacional “ahora hay una postura distinta en cuanto al diálogo y a los acuerdos”.

- El país atraviesa una etapa económica y social compleja ¿cuál es la situación del municipio?

- En cuanto a lo económico estamos en una situación de equilibrio, porque hemos tomado los recaudos para hacer las cosas en un marco de austeridad y de control exhaustivo de los gastos del municipio. Pero más allá de que Saladillo siempre fue bastante austero en el manejo de lo público hemos incrementado esa postra a partir del proceso inflacionario que se fue generando a nivel nacional.

- El golpe al bolsillo de los vecinos por la inflación y el aumento en los servicios produjo una merma en el pago de las tasas municipales ¿ha sufrido una baja en la recaudación?

- Tuvimos una baja del 5 por ciento en las tasas municipales. Los que se estima en el área de la Secretaria de Hacienda de la comuna es que este ha sido el desfasaje que se tuvo en relación al pago normar que se venía teniendo. Con lo cual, en líneas generales, a pesar de las dificultades de los vecinos creemos que el porcentaje que aún está pagando es importante todavía.

- ¿Qué análisis hace del gobierno de Milei y cómo impactan las medidas a nivel local?

- Está difícil para todo el mundo. Desde los municipios no podemos esquivar ninguna pelota, cualquier cosa que sucede en un pueblo repercute en el municipio.

"El presente del radicalismo es complejo", opinó Salomón (Foto: Saladillo Noticias)

El momento que se vive económicamente es difícil, donde todo el mundo ha tomado precauciones en cuanto a ajustarse en los gastos pensando que esta situación puede durar un tiempo y después de piede salir adelante. Esta es un poco la esperanza que tiene mucha gente, aún aquellos que la están pasando mal.

- ¿Qué opina del primer paso que se dio con la aprobación de la Ley Bases en Diputados?

- Es parte de lo que se podría haber dado a principio de año. Este proceso de acuerdo que se vio ahora, tiene que ver con una inserción mayor de la política en el acuerdo con los bloques. El trabajo sobre la Ley Bases y en cada uno de sus artículos, donde la mayoría estuvo a favor de la propuesta del gobierno, tiene que ver con procesos de acuerdo, negociación y debate. Y también adecuándolo a lo que piensan aquellos sectores que estaban apoyando al gobierno, pero que al no haber un dialogo fluido que permitiera avanzar con la ley salió perjudicado el gobierno que no pudo lograr su aprobación. Ahora hay una postura distinta en cuanto al diálogo y a los acuerdos.

- ¿Cómo ve al radicalismo y cuál cree que debe ser el posicionamiento que debe tomar ante el nuevo escenario político?

- Lo del radicalismo es complejo porque no está en una postura como el PRO, que está posicionado más cerca del gobierno, pero tampoco está en una posición cerrada. El radicalismo está en una postura intermedia y eso lo complica un poco, más en esta etapa del gobierno de Milei, donde el presidente plantea la postura de estar de un lado o del otro. El partido está en una situación difícil, pero ojalá pueda encontrar el camino y que lo lleve a consolidarse en el tiempo. Estamos en la etapa inicial de un nuevo gobierno, hay que darle herramientas, y para juzgarlo hay mucho tiempo por delante, donde los errores y los aciertos son los que van a valorar la gestión. Creo que está bueno pensar en que le vaya bien, independientemente de las medidas que nos puedan gustar o no, porque lo más trascendente que le puede pasar al radicalismo es prepararse para ganarle al éxito y no al fracaso, esto último ha sido la contante de estos últimos años y ganándole al fracaso no le ha ido bien a nadie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias