Municipios | 3 sep 2022
Preocupante
Qué le pasa a Necochea: la ciudad que no logra saltar la escollera y navega en un mar de dudas
Aseguran que el distrito costero se encuentra estancado y no aprovecha las oportunidades de crecimiento que se le presentan. Críticas políticas al jefe comunal.
Por: Martina Vivas
Parte de la dirigencia política del distrito se muestra preocupada por la nula participación del jefe comunal necochense Arturo Rojas en decisiones trascendentales para la sociedad de Necochea. Es más, cuentan que no tiene diálogo ni con los concejales propios y menos con los opositores.
Vale recordar que Rojas formaba parte del Partido Fe, y que en un momento dejó el espacio para surfear entre el PRO y el Frente de Todos; empero, ese vaivén lo perjudica más que entregarle un beneficio.
La falta de tacto político del mandamás municipal, dicen, llegó a límites insólitos. El ejemplo claro se dio cuando no dejó ingresar a un acto con ministros a ediles y legisladores seccionales.
Debería, sostienen, aprender de los intendentes opositores aledaños a Necochea, que reciben con honores no solo al gobernador y ministros sino que también a diputados y senadores.
La gestión municipal se encuentra bajo la lupa de la sociedad por supuestos acuerdos espurios entre los principales dirigentes de la municipalidad y el sector que comanda el puerto local. Tanto es así que solo consideran al fondeadero como la única fuente de ingreso y atractivo del distrito.
Todo lo contrario opina la otra parte de la dirigencia. Sostienen que Necochea es mucho más que la recepción de embarcaciones. Ostenta la comuna una posibilidad de cremiento pero por negligencia de la gestión actual, esa chance se queda trunca.
Se conoce que las principales actividades económicas de Necochea son la agropecuaria, el puerto y el turismo. El Puerto de Necochea - Quequén ha llegado a ser el segundo más importante de Argentina, aunque entre los años 1998 y 2005 tuvo una depresión que lo relegó en importancia al noveno del país, por lo que actualmente se ha creado un plan para reactivarlo y se ha reencausado, ubicándose como el quinto puerto del país.
Otras importantes actividades económicas son la agrícola, la agroindustrial, la turística y la comercial, con un centro administrativo y comercial en el que, durante las temporadas de turismo, especialmente durante el verano, compite con el centro de la Villa Díaz Vélez, la villa balnearia citadina.
En 2009 se instaló en el parque Miguel Lillo un primer molino eólico, siendo hasta el momento el primero de varios levantados en el distrito. Por sus condiciones naturales apropiadas para el suministro de este tipo de energía, se realizaron estudios para la radicación de emprendimientos basados en energías renovables.
Pero qué le falta a Necochea para emparejarse a sus municipios linderos. En primera instancia, dicen, conducción política. Apuntan que la próxima intendenta o el próximo jefe comunal debe volver a colocar al distrito como uno de los centrales de la costa. Recuperar la mística del casino, el teatro, la pista de patinaje, los salones de divertimento entre otras.
Por supuesto que el puerto forma parte de toda esa situación a considerar ya que exporta más de dos millones de toneladas pero que no se recepciona para las arcas municipales sino que las aglutina en las cuentas de las empresas privadas.
En la ciudad también se ha instalado un Sector Industrial Planificado, donde se han ubicado aproximadamente 20 pymes, que reciben beneficios como exención de impuestos locales y provinciales, y es un predio que cuenta con todos los servicios para instalar cualquier tipo de industria, con trámites muy sencillos.
No obstante, la falta de gestión municipal atenta contra todo lo bueno por venir, y lo ya instalado. Botón de muestra fue la falta de agua en todo el territorio durante el verano pasado con 40 grados de calor y pico de coronavirus. Por esto, le achacan al jefe comunal que no alcanza con pintar cordones e instalar luces led en lugares innecesarios.
En plano político electoral, Arturo Rojas es el dirigente que se lleva todas las especulaciones y desconfianzas. Auguran que será desde la dialéctica parte del Frente de Todos bajo el paraguas del massismo, pero que en la primera de cambio, no dudará en mudarse a las filas de Juntos.
Sobre las posibilidades que ofrecen las demás fuerzas para arrebatarle el sillón municipal a Rojas aparecen la concejal de La Cámpora Andrea Cáceres, la diputada provincial del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui y la diputada nacional Jimena López.
El principal cuestionamiento hacia Rojas pasa por no defender ideales, es decir, mantener la coherencia política más allá del espacio donde se encuentre. El ejemplo claro es el del Partido Fe, que participó de Juntos por el Cambio pero defendiendo las banderas del peronismo. Viendo el desenlace final, al no cumplirse esa postura, el Fe dio un paso al costado y se retiro del macrismo.
Así las cosas, Necochea con la gestión de Arturo Rojas no logra saltar la escollera y se encuentra estancado en un mar de dudas, que no solo perjudica a su gobierno sino que a los propios vecinos.