Legislatura | 18 ago 2022
Senado
El oficialismo presionó pero no pudo imponerse: el proyecto del vino deberá esperar
El Frente de Todos intentó aprobar una iniciativa por fuera de los acuerdos parlamentarios. Juntos se plantó y lo dejó en “estudio”.
Por: Martina Vivas
En la comisión de Comercio Interior, pequeña y mediana empresa y turismo se esperaba que el senador del Frente de Todos Pablo Obeid y su par de Juntos, Ariel Bordaisco se sacaran chispas en el debate por el proyecto que propone crear el régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, de autoría del senador Luis Vivona.
El legislador peronista de Mar del Plata cuentan que se mostraba molesto en la previa motorizado por el autor del proyecto, Luis Vivona y la titular del bloque Teresa García, y se esperaba que se explayara en su turno de alocución. Sin embargo, y tal vez sabiendo que no saldría el despacho favorable, eligió el silencio como postura.
En tanto, Bordaisco, también marplatense, planteó que el arco opositor tiene intenciones de apoyar el trabajo legislativo pero luego de un debate más profundo.
Cuentan que el apuro oficialista radica en el posible acuerdo que generaron con las grandes cadenas y comercializadoras de vino.
Asimismo, deslizaron en los pasillos de la Legislatura que la propia presidenta del bloque, Teresa García, llamó por teléfono a propios y ajenos para presionar y que el proyecto tenga despacho favorable en la comisión que llevó adelante la reunión este 17 de agosto.
Como se dijo, y según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el bloque de Juntos quiere que el tratamiento del proyecto sea en conjunto con todas las partes implicadas mediante ponencias que avalen el porvenir virtuoso de la iniciativa y sus beneficios para la Provincia.
Asimismo, dijeron que "las intenciones de trabajarlo están pero se necesita saber cuál es la postura del gobierno provincial y su implementación ya que modifica una alícuota en Ingresos Brutos".
Otro de los principales inconvenientes que tiene el oficialismo, tal vez eso explique el apuro, es que en enero el proyecto pierde estado parlamentario, lo que implica que se deberá esperar un año para volver a presentarlo.
En tanto, el radical Bordaisco acentuó que "es un área que está creciendo en términos de producción, por lo tanto tengo que mostrar mi aprobación, pero que el debate con todos los actores es mejor".
Así las cosas, la ronda de vinos que propone el oficialismo deberá esperar los tiempos parlamentarios para que el proyecto llegue al recinto.