Legislatura | 4 jul 2022
Senado
Comienza una semana clave para saber si en la Provincia habrá Boleta Única de Papel
La discusión empezará por la comisión de Reforma Política. La oposición confía en llevarla a recinto pero primero deberá convencer al oficialismo. Parejo el debate.
Por: Claudia Benquerenca
La discusión para implementar la boleta única de papel en territorio bonaerense de cara a los comicios del año que viene, ya está instalada. Luego de su abordaje durante tres semanas seguidas en el Senado, con la exposición de especialistas en sistemas electorales, el proyecto impulsado por el bloque de Juntos comenzará ésta semana a tener su debate en comisión.
En el marco de la negativa que la iniciativa despierta en el oficialismo, desde la bancada opositora manifiestan su optimismo para que el debate llegue al recinto. Ahora, cuál es el escenario legislativo en las comisiones por donde pasará el proyecto.
El recorrido inicia este miércoles en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, que preside el senador del PRO, Juan Pablo Allan, donde su avance no tendría contratiempos, ya que 8 legisladores responden a Juntos y 7 al Frente de Todos.
“Estamos convencidos que en nuestra comisión va a salir favorable, después veremos cómo sigue en Legislación General y en la Comisión de Acuerdos que es el recorrido que continúa”, comentó Allan en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, al finalizar las jornadas de exposiciones sobre el tema en la Cámara alta.
Siguiendo con el circuito legislativo previsto para el proyecto, similar panorama se vislumbra en Legislación General. Si bien la Comisión está presidida por el senador oficialista, Francisco Durañona, la mayoría la ostenta la oposición con 6 representantes, uno más que el Frente de Todos.
El escollo para Juntos estaría al final del recorrido en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que conduce Emmanuel González Santalla en representación del Frente de Todos, que tiene mayoría: 8 a 7.
Aquí la iniciativa opositora para modificar el sistema electoral en la provincia tendría su freno. En este escenario quedarían como opciones poco probables, obtener un dictamen en minoría para que pueda ser tratado en el recinto, pese a no contar con mayoría, o que su debate sea sobre tablas, donde al no tener dictamen de comisión, necesitaría dos tercios de los votos, no inferior a la mayoría de los miembros del cuerpo.
Pese al contexto adverso, desde Juntos vislumbran la posibilidad de que el proyecto llegue a su destino: “en el recinto estamos 23 a 23, habrá que ver si hay un desempate de la Vicegobernadora, todavía no sabemos si la totalidad del Frente de Todos va a votar en contra”, sentenciaron.
El punto es que el oficialismo no dejó la posibilidad abierta a un cambio de opinión sobre la posibilidad de implementar la boleta única de papel en la Provincia. Desde la bancada del Frente de Todos fueron contundentes: “seguimos planteando que el sistema electoral actual no tiene fisuras y lo que si se requiere es una reforma integral con más tiempo y mucho debate”.
Así las cosas, la polémica por la modificación del sistema de votación está abierto y ahora solo falta saber cuántas manos levanta cada espacio.