viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 29 jun 2022

Diputados

Legisladores presentan más herramientas para combatir las ciber estafas

Proponen que los fiscales puedan informar directamente a las entidades bancarias y a la UIF la vinculación de las cuentas que están involucradas en la posible comisión de un delito.


La diputados radicales Melisa Greco y Valentín Miranda presentaron un proyecto que busca darle celeridad con más herramientas a la justica para que actúe ante las ciber estafas.

Según comentaron los autores del proyecto, "esta iniciativa surge porque y cuando los fiscales están investigando un delito de ciber estafas para poder realizar un embargo e inmovilización de cuentas deben informar al Juez de Garantías sobre los CBU involucrados en la investigación".

En esa línea, advirtieron que "esto dilata la celeridad para embargar e inmovilizar esas cuentas que continúan siendo utilizadas para concretar otros delitos, y además también usan cuentas de víctimas a las que les han hackeado el CBU".

Asimismo, dijeron que "por eso proponemos que los fiscales puedan informar directamente a las entidades bancarias y a la UIF la vinculación de las cuentas que están involucradas en la posible comisión de un delito".

Y agregaron: "Realizada la información, las entidades bancarias pueden llevar adelante la inmovilización de fondos de esas cuentas (conforme a sus obligaciones y facultades de buenas prácticas en el sistema bancario, la prevención del lavado y el financiamiento del crimen organizado) desde el momento que han sido notificados que una cuenta tuvo una posible vinculación con un delito".

En tanto, dijeron que "la cautelar propuesta no afecta el derecho a la propiedad ni el secreto bancario.Se trata de medidas solicitadas sobre cuentas o cbu específicos y no sobre personas. Los límites de inmovilización están dados por el monto de las estafas denunciadas y también se le da la oportunidad al titular de las cuentas de presentar el correspondiente descargo".

También explicaron Greco y Miranda que "el único que puede decretar el embargo de una cuenta durante la investigación de un delito el Juez de Garantías, quien lo hará o no, si considera que es pertinente. Esa facultad del Juez de Garantías no se afecta con esta reforma que proponemos".

"Pero, mientras tanto y hasta que se decrete el embargo por parte del Juez, esta inmovilización de cuentas tiene como objetivo principal detener rápidamente las transferencias entre cuentas que hacen cada vez más difícil dar con los autores de las estafas y determinar el carácter de quienes puedan resultar participes necesarios para la concreción de los delitos", expresaron.

Para finalizar, los diputados radicales sentenciaron: "En la mayoría de los casos este delito afecta a personas mayores y a los sectores vulnerables, entre otras por su falta de conocimiento sobre la práctica de transacciones electrónicas".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias